Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

EdoMex

Opacidad, el sello de los municipios mexiquenses

Visitas

Nula información en sectores clave como obras, proveedores de servicios, bienes inmuebles, entre otros.

Redacción Grupo Cantón.

La opacidad y falta de transparencia han sido el sello que ha distinguido a varias alcaldías del Estado de México, entre las que se pueden destacar a Nezahualcóyotl del presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo, Texcoco de Sandra

Luz Falcón y Toluca de Raymundo MartÍnez Carbajal, que en lo que va del 2022 ningún contrato han transparentado. Según una investigación realizada por Diario Basta!, en la Plataforma Nacional de Transparencia se destaca que los tres municipios mexiquenses mencionados carecen de información sobre contratos, gastos de viáticos, lista actualizada de proveedores y listado sobre inversión en bienes muebles e inmuebles.

Asimismo, un estudio realizado por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), en donde se analizó todo el año 2021 el desempeño y la transparencia de los 30 municipios más poblados en el Estado de México, que en total albergan a poco más de 13 millones de personas, reveló que 23 municipios tienen menos del 50 por ciento de transparencia.

Otro punto que se destaca en el análisis son las principales problemáticas de estos municipios, como son las deficiencias o falta de información en materia de comunicación social, reporte sobre gastos de viáticos, lista actualizada de proveedores, propuesta de obra de Coplademun, lista de obra con ramo 33, tema de bie nes muebles e inmuebles del municipio, poca o nula información sobre comité de adquisiciones, listado de programas sociales y los cambios de uso de suelo.

Entre las alcaldías que obtuvieron una calificación reprobatoria destacan Coacalco, Metepec, Huehuetoca, Chicoloapan, Chimalhuacán, Naucalpan, Tecámac, Cuautitlán, Chalco, Almoloya, La Paz, Valle de Chalco, Netzahualcóyotl, San Felipe del Progreso, Zumpango, Texcoco, Tultepec, Ecatepec, Tultitlán, Ixtapaluca y Acolman. En el estudio se destacó que en los bloques con menor calificación hay muy poca participación ciudadana, lo que “resulta un evidente caldo de cultivo para la corrupción, porque como afirman algunos teóricos de la corrupción, ésta es igual al abuso de autoridad más impunidad, menos participación ciudadana”.

También se destaca la opacidad en la información sobre obra pública, la transparencia de la actividad del Cabildo, especialmente de comisiones edilicias, la falta de información sobre consejos y comités de Participación Ciudadana reconocidos por los ayuntamientos, así como la información sobre gasto público.

Finamente, entre las conclusiones del estudio se destaca que el Estado de México requiere de mucha participación, supervisión y propuestas de un número cada vez mayor de ciudadanos, organizaciones, medios e instituciones, que exijan a los servidores públicos ejercer con legalidad sus facultades y obligaciones.

 

 

 

Te puede interesar.

Grupo Atlacomulco arropa a Alejandra del Moral.

Te puede interesar

Advertisement