Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Víctimas de Trata, el 52% son niñas, niños y adolescentes

Visitas

Señala Salvador Guerrero Chiprés, que el 99% de las situaciones de trata en el mundo están invisibilizadas.

Juan R. Hernández.

De acuerdo a datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, el 52% de las víctimas de trata de personas son niñas, niños y adolescentes (NNA) y la mitad de ellas tiene entre 4 y 12 años de edad.

Asimismo, en los reportes atendidos este año en la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP), seis de cada 10 víctimas, en el país y el extranjero, son niñas y mujeres adolescentes.

Ante ello, para visibilizar, reportar y denunciar el delito, el Consejo Ciudadano y la asociación civil SINTRATA firmaron un convenio de colaboración para promover la LNCTP y el chatbot Ami_bot.

“Creemos que las alianzas multisectoriales pueden restaurar la confianza de la ciudadanía en los reportes contra la Trata, y herramientas como el chatbot o la Línea, donde se puede denunciar de manera anónima y segura, ayudan a promover la identificación del delito y enfrentar la explotación de personas en México y otros países”, destacó Mariana Ruenes de la Fuente, presidenta de SINTRATA.

Al respecto, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, resaltó que la colaboración entre organismos civiles, empresariales y autoridades permite construir un muro de contención contra la Trata de Personas, que en el mundo está invisibilizada hasta en un 99%.

“Los reportes a la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas, atendida por asesores del organismo especializados en este delito, nos han permitido detectar una reducción de 175% en el enganche, con fines de Trata, de Niñas, Niños y Adolescentes por medio de videojuegos, y un aumento de 118% en situaciones vinculadas con pornografía infantil”, comentó. Los datos de la LNCTP indican que, en redes sociales como Facebook —aliada del Consejo Ciudadano contra la Trata— o Telegram, se han registrado casos de intercambio de material fotográfico o de video de tipo sexual donde aparecen NNA.

Tras ser reportadas, las cuentas han sido cerradas, enfatizó, en el caso de videojuegos, el organismo ciudadano ubicó captación de menores de edad principalmente por plataformas como Free Fire y Roblox.

Agregó que los tratantes usan perfiles falsos para establecer relaciones de amistad o sentimentales, obtener fotos o videos de índole sexual o convencer a las víctimas de abandonar sus hogares.

 

 

 

Te puede interesar.

Claudia Sheinbaum pone en marcha Zaragoza Segura.

Te puede interesar

Advertisement