Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Hasta 120 casos de violación y acosos sin atender en IPN

Visitas

El abogado general de la institución, señala que no influyen los graves antecedentes de abuso contra los estudiantes para escoger altos cargos administrativos

Omar Montalvo 

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, ante la omisión de peticiones de la comunidad estudiantil ha provocado el paro de numerosos planteles en donde quedan impunes casos de violación y acoso a estudiantes, pues los agresores siempre tienen el respaldo de sus “contactos” además de utilizarlos para quedar sin sanciones y reelegirse por décadas en altos puestos administrativos.

Uno de los casos impunes se encuentra en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Culhuacán, donde el subdirector administrativo Ramón Ávila Anaya, ya ha sido denunciado en varias ocasiones por acosar a alumnas del plantel. Lo único que ha pasado en la institución es cambiar a las estudiantes de escuela. Ávila Anaya buscó la reelección de su cargo en 2021 para continuar ofreciendo plazas a las víctimas que se dejaban.

De acuerdo con una solicitud de información, la Oficina del abogado general del IPN señala que dicha persona tenía la oportunidad de seguir reeligiéndose en un cargo de gran influencia al cumplir los requisitos pues a pesar de existir las denuncias de acoso no ha sido sancionado por el IPN.

En el mismo tenor los estudiantes que han entrado en paro de actividades en distintos planteles del IPN, actualmente con nueve en paro, exigen entre otras cosas, el castigo a agresores sexuales, donde figuran numerosos docentes y administrativos en hasta 120 casos sin atender.

Pese a la grave crisis de inseguridad que vive la comunidad estudiantil, en mayor medida las mujeres, el director Reyes Sandoval se ha limitado a sólo dar discursos sin cumplir peticiones de forma concreta las peticiones.

Te puede interesar

Advertisement