Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

Aprueba Senado permanencia de fuerzas armadas en las calles

Visitas

Con 87 votos a favor y 40 en contra, se aprobó el decreto por el que se reforma el artículo para mantener al ejército en las calles hasta 2028

 

Javier Villegas 

El pleno del Senado de la República aprobó la reforma constitucional que amplía el plazo para mantener a las Fuerzas Armadas hasta el año 2028.

Con 87 votos a favor y 40 en contra, se avaló el dictamen que extiende a 9 años el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El PRI y el PRD (entre ellos Miguel Ángel Mancera) fueron pieza clave para la aprobación junto a Morena. En el documento en cuestión se incluyeron algunas modificaciones.
Dentro de los cambios que se contemplan en la minuta, está contemplada la asignación de recursos para fortalecer a las instituciones de seguridad a nivel municipal y estatal, a partir de 2023. Así como establecer controles parlamentarios a las Fuerzas Armadas, a través de una comisión bicameral que deberá elaborar reportes semestrales.

Por su parte, el senador Rafael Espino, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, destacó que la minuta modificada y responde al reconocimiento al Ejecutivo federal, al realizar adecuaciones a la mitad de su gestión en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que es indispensable aprobar las modificaciones al dictamen, con la finalidad de tener un andamiaje en favor de la seguridad de los mexicanos.

En contraparte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Julen Rementería, aseveró que lo que estaba en el centro de la discusión, es que la seguridad pública del país se militariza, por lo que no hay una estrategia de seguridad diferente a lo que venido sucediendo desde hace tiempo.

De igual manera, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunió en el senado con la bancada Morenista y sus aliados, previo al inicio de la discusión sobre la extensión en las calles del Ejército Mexicano.

Te puede interesar

Advertisement