Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Mujeres se blindan con apps contra acoso 

Visitas

Ante la creciente violencia de genero, el uso de la tecnología con el desarrollo de aplicaciones, podrían ser la solución para evitar las agresiones contra las femeninas. 

Redacción Grupo Cantón. 

Cifras oficiales, Puebla se encuentra entre los cuatro estados del país que concentran más trabajo infantil en actividades agrícolas. Así lo detallaron informes internacionales sobre trabajo infantil y trabajo forzado hechos por la Oficina de Asuntos Laborales del Departamento de Trabajo
de Estados Unidos.

Se expuso que en el país hay 3.1 millones de niños de entre 5 y 17 años que realizan actividades laborales. En ese sentido, 52% realizan actividades
peligrosas y 25%no asiste a la escuela; dicha problemática se concentra en estados del centro y sur como Oaxaca, Puebla, Chiapas y Michoacán.

“Los niños en México están sujetos a las peores formas de trabajo infantil, incluida la explotación sexual o comercial.

A veces esto es resultado de la trata de personas, Los niños también realizan tareas peligrosas en la agricultura, incluso en la producción de chiles, café, caña de azúcar y tomates”, advirtió en el documento El acoso sexual, el feminicidio, la desaparición forzada y las violaciones continúan incrementándose en alguna alcaldías de la CDMX. Ante ello, mujeres en la capital han optado por recurrir a aplicaciones digitales, las cuales sirven como una herramienta más para garantizar su seguridad.

En entrevista con Diario BASTA! Mónica Vargas Velasco, fundadora de la aplicación SOSFem, una aplicación destinada a prevenir la violencia contra las mujeres declaró:

“El diseño de la aplicación tiene como base las necesidades que varias mujeres nos expusieron, por ello es que la app cuenta con un botón de pánico que al activarlo, conecta por llamada y mensaje SMS a contactos de confianza”.

“Puedes ver en el mapa si una mujer cerca de ti necesita ayuda, para que así puedas socorrerla si es necesario o llamar a las autoridades”, señaló
la especialista.

En relación al uso de dicha aplicación, esta cuenta con alrededor de 20 mil usuarias, de las cuales 18 mil han activado el botón de pánico en los últimos
seis meses, lo cual reflejaría el nivel de violencia que envuelve a las mujeres en algunas partes del país.

“Dentro del uso de la app existe un sesgo, ya que las mujeres adultas son las que más la utilizan, sin embargo, adolescentes de entre 13 y 16 años
son las que menos se sirven de esta herramienta y de acuerdo con datos institucionales, este rango es el más vulnerable en la actualidad”, argumentó la también egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

VIOLENCIA CONTRA MUJERES EN LA CDMX

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, por cada delito sexual que un hombre sufre en transporte público, las mujeres sufren ocho.

Además, de las 83,590 mujeres reportadas como desaparecidas, no localizadas y localizadas, el 31% (26,212) se registraron en los últimos 40 meses.

Igualmente, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), especificó que un 96% de mujeres que ocupan el transporte público a diario, han sufrido acoso. Por si fuera poco, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ahondan que solo en 2022, la Ciudad de México recibió 45 mil 980 llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, lo cual sitúa a la capital como la número uno en este rubro.

APLICACIÓN ACCESIBLE

Existe una versión gratuita de SOSFem que cuenta con asesoría psicológica y legal. Sin embargo, también existe una versión de pago cuyo costo es
de 49 pesos mensuales, lo cual permite agregar más contactos de emergencia, enviar archivos de audio de 1 min, entre otras funciones adicionales.

 

 

 

Te puede interesar.

Torre Colón arrebatara agua a vecinos en la Cuauhtémoc.

Te puede interesar

Advertisement