Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 5, 2022

CDMX

Fiscalía y Contraloría en CDMX inician investigaciones tras agresión de papá de alcalde de MH

Claudia Sheinbaum y AMLO repudiaron los actos violentos del padre de Mauricio Tabe, calificándolos como un acto de clasismo, racismo y prepotencia

 

Redacción Grupo Cantón 

El día de ayer, el comportamiento violento de Daniel Tabe, padre del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, fue repudiado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes han acusado esto como un acto de clasismo, racismo y prepotencia por los privilegios que tiene.

Ante esto, Daniel Tabe ya fue denunciado por el empleado del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) que fue amenazado con cuchillo, además de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), inició una carpeta de investigación y la Secretaría de la Contraloría capitalina está realizando las pesquisas correspondientes por tráfico de influencias al dar permisos, aunque violen el uso de suelo en un negocio donde el mismo alcalde es socio.

La Fiscalía informó que, a solicitud del Ministerio Público, elementos de la policía de Investigación (PDI) comenzaron las diligencias para la búsqueda de imágenes de cámaras de video vigilancia, públicas y privadas para su análisis, así como para entrevistar a testigos para establecer el delito.

“Es muy, muy lamentable lo que ocurrió. Si es delito o no, eso lo determina la Fiscalía de Justicia y es increíble porque las taquerías son de la familia Tabe. Ya también la contraloría está haciendo su investigación y cualquier persona no puede reaccionar de esta manera frente a una verificación, es un acto violento, amenazante”, señaló la Jefa Claudia en conferencia de prensa.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró en entrevistas que su reacción solo mostró “prepotencia” por estar acostumbrados a los privilegios.

“Lo que creen es que por ser papá del alcalde, pues no pueden estar en regla, o no sé qué es lo que opinan; pero además usan la violencia, que tiene que ver con lo que hoy, dijo también la doctora Beatriz Gutiérrez Müller en el evento de Cultura: en el fondo es un clasismo que caracteriza al PAN; es racismo, clasismo, privilegios, soberbia, uso de la violencia”, señalo la Jefa Claudia.

Asimismo, Sheinbaum remarcó que ningún político o persona puede reaccionar de forma agresiva o amenazante ante la visita de una verificación y más si la taquería se puso de manera ilegal.

“Cuando se solicita la documentación, no cumple con el uso de suelo y prácticamente con ninguno de los registros de los trámites que debe cumplir, como cualquier restaurante”, señaló al tiempo de enfatizar que la reacción del señor Tabe podría catalogarse como delito de tentativa de homicidio, aunque, dijo, esto lo tiene que clasificar la fiscalía capitalina.

Al ser cuestionada de la razón por la que no fue detenido el papá del alcalde de MH, la jefa de Gobierno argumentó que con los cambios al Sistema Penal Acusatorio, “si no se detiene a alguien en flagrancia, hay que presentar denuncias, se tiene que abrir carpeta de investigación, tienen que presentar las pruebas y en todo caso lo que determine el juez”.

LA OPOSICIÓN Y SU DOBLE MORAL

Quien también reaccionó al incidente fue el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera, al igual que la jefa Claudia, refirió que el suceso está relacionado con el clasismo y racismo que intenta “esconder” la oposición.

AMLO expresó que la reacción violenta demostró “el doble discurso” que han mostrado los líderes y personajes de la oposición, especialmente porque, dijo, son los primeros en criticar a los obreros y campesinos cuando se manifiestan con sus herramientas de trabajo.

Ante esto, Mauricio Tabe quien fue tendencia y muy criticado en Twitter, acusó al presidente de lanzarse contra su padre; sin embargo, señaló que existen muchas diferencias entre su progenitor y el titular del ejecutivo, pues señaló que el primero reconoció su error y se disculpó; mientras que el segundo no ha reconocido sus “múltiples errores.

Te puede interesar

Advertisement