Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 5, 2022

CDMX

Delitos de alto impacto en Cuautepec, a la baja

Se mantendrán en la Gustavo A. Madero más de dos mil elementos para vigilar la zona a fin de mantener la seguridad

Juan R. Hernández

El titular Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, destacó que hay una disminución de delitos de alto impacto en el barrio de Cuautepec, que se localiza en la alcaldía Gustavo A Madero.

En conferencia de medios y en presencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario García Harfuch, precisó que como parte del reforzamiento de la Estrategia de Seguridad que inició en agosto pasado en Cuautepec 415 policías preventivos están desplegados en vía pública, mismos que fueron capacitados por el Agrupamiento Fuerza de Tarea en técnicas y tácticas especiales, instrucción de tiro y acondicionamiento físico.

Además de que en los ocho sectores y 98 cuadrantes que componen la Gustavo A. Madero se tienen distribuidos 2 mil policías con apoyo de más de 200 patrullas.

García Harfuch detalló que en el sector Cuautepec se redujo en un 83 por ciento el homicidio doloso; 89 por ciento las lesiones por disparo de arma de fuego; 78 por ciento el robo a negocio con violencia y en casi un 100 por ciento el robo a bordo de microbús, así como el robo a conductor de vehículo, taxi y cuentahabiente.

“Estamos convencidos que para la construcción de una ciudad segura es necesario acompañar las acciones operativas y de investigación encaminadas a disminuir los índices delictivos, acompañarlos con los programas e iniciativas que impactan de manera positiva en la atención a las causas que generan la violencia y la delincuencia”, resaltó.

Destacó que gracias a las labores de inteligencia e investigación que se desarrollan en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC) se han logrado acciones como la del pasado 26 de julio cuando se detuvo a cuatro personas en avenida Río de los Remedios que transportaban una tonelada y media de cocaína en dos tractocamiones.

En tanto que el 7 de septiembre se detuvo a dos personas vinculadas con un triple homicidio en la colonia Roma, en la Alcaldía Cuauhtémoc; se identificó la operación de la célula delictiva “Las Borregas” que se dedicaba a la venta de droga, homicidios y extorsión y con ello la detención del líder apodado “El Azul” relacionado con al menos 12 eventos de homicidio y lesiones.

Por su parte, el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, informó que en el eje de Atención a las causas se desplegó casa por casa el programa “Barrio Adentro” en siete colonias con índices de rezago: Chalma de Guadalupe 1 y 2; Tlalpexco y Cocoyotes; Arbolillo y Jorge Negrete; y la Colonia General Felipe Berriozábal, y se ha logrado la incorporación de 200 jóvenes al Programa “Jóvenes Unen al Barrio”.

Agregó que se ha implementado la estrategia “Alto al Fuego”, se trabaja con 62 personas que han estado cerca de redes de violencia para alejarlos de las mismas y actualmente, se atiende a 12 víctimas directas e indirectas de violencia por arma de fuego con trabajo socioemocional.

Adicionalmente, dijo, se pusieron en marcha en más de 15 escuelas de distintos niveles escolares 50 acciones de vinculación en beneficio de más de 3 mil personas en el sector Cuautepec. Así como una estrategia coordinada en la que participan la Alcaldía, colectivos y organizaciones sociales.

Te puede interesar

Advertisement