Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

EdoMex

Le cae auditoría a Alfredo Del Mazo en el Edomex

Visitas

El gobernador es experto para ocultar también la transparencia en los programas del Salario Rosa en detrimento de los mexiquenses

 

Redacción Grupo Cantón 

A menos de un año de que el gobernador Alfredo del Mazo finalice su gobierno en el Estado de México, tendrá que explicar mediante auditorías especiales el millonario desfalco de los recursos, principalmente en el sector salud, pues en lugar de concluir las obras de su antecesor, estas siguen inconclusas, muchas de ellas en obra negra, a pesar de que el Ejecutivo difunde propaganda pagada en medios de comunicación y en su discurso que su gobierno trabaja para mejorar la calidad de vida y desarrollo social; “resultando indolente e ineficaz, en esta materia, pues todavía está el quebranto del ISSEMyM y las obras inconclusas de ocho hospitales municipales en Aculco, Acolman, Chicoloapan, Coacalco, Zumpango, Zinacantepec, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli”, recordó la Legislatura.

Por poner un ejemplo, el 20 de agosto de 2019 el gobierno de México informó la asignación de 124 millones 580 mil pesos para la conclusión de Hospital General Regional en Tepotzotlán y a la fecha no está concluido, y en la misma situación están nueve hospitales, a pesar de que en este 2022 el Congreso local autorizó al gobierno delmacista más de 2 mil millones de pesos para concluirlos y sigue en la opacidad.

En el proceso de revisión de los recursos asignados a nosocomios en territorio mexiquense, antes de que finalice el actual gobierno, la Legislatura local aprobó un exhorto para que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) audite al gobierno de Alfredo del Mazo Maza sobre el cumplimiento financiero e inversión física de los recursos asignados para el proceso de construcción del Instituto de Oncología del Estado de México.

Cabe señalar que la semana pasada en tribuna, la diputada Azucena Cisneros recordó que el gobierno de Alfredo del Mazo Maza no ha cumplido con su presunto objetivo de proporcionar con eficacia los servicios de salud a la población y cada año se aprueba a su administración recursos para tales fines, y lo comprueba la situación en que se encuentra el instituto de especialidad oncológica que permanece inconcluso y no ha sido concluido desde hace nueve años, a pesar de tener asignados recursos para estar en funcionamiento.

En julio de 2014, se anunció que en agosto iniciará la construcción del Hospital Oncológico en Ecatepec, con una inversión de más de 460 millones de pesos. Y el 10 de septiembre de ese mismo año el entonces secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monje, y el presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, colocaron la primera piedra sin que existiera un contrato de por medio.

El contrato de obra pública núm. ISEM-AD-PAFCSS-DA- SIS-OP-104/14 fue adjudicado directamente a la Constructora de Infraestructura de Durango, S.A.deC.V.; y en él se pactaron un monto de 38,255.1 mdp, con un anticipo del 30.0% por la cantidad de 11,476.5 mdp, y un plazo de 450 días naturales, comprendido del 23 de septiembre de 2014 al 16 de diciembre de 2015 para construir el hospital.

“Sin embargo, con el oficio núm. 217B32400/6342/2014 del 12 de noviembre de 2014 el Instituto de Salud del Estado de México inició la rescisión administrativa de dicho contrato, debido a que la contratista no inició la ejecución de los trabajos referidos”, se asienta en la Auditoría de Inversiones Físicas: 15- A-15000-04-0840 840-DS-GF.

La diputada señaló que la construcción y equipamiento del Instituto de Oncología del Estado de México fue adjudicado a la empresa Alvarga Construcciones, S. A. de C. V., perteneciente a Jesús Murillo Ortega, hijo del exprocurador Jesús Murillo Karam, quien hoy se encuentra preso.

Dicha compañía entre 2011 y 2015 amplió sus ingresos en un 2 mil 134 por ciento por contratos con Hidalgo.

El contrato de obra pública Núm. ISEM-LP-FPCGC-DA- SIS-OP-127/14, para la construcción y equipamiento del Instituto de Oncología del Estado de México, se celebró por un monto de 176.5 mdp, por un plazo de 720 días naturales, comprendido del 24 de octubre de 2014, al 12 de octubre de 2016.

Y en ese sentido la legisladora Azucena Cisneros citó que al 3 de mayo de 2016 solo se habían erogado 47 mil pesos, y había un saldo pendiente de ejercer de 128,621.8 mdp”.

Te puede interesar

Advertisement