Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Diputados entierran el Horario de Verano

Visitas

Se demostró que no existe ningún ahorro considerable de energía o dinero por el horario de verano, por lo que se volverá al horario habitual para todo el año 

 

Diego Elías Cedillo 

Apenas el pasado 6 de julio se hizo pública la iniciativa planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la posibilidad de eliminar el Horario de Verano, implementado en México desde el 29 de diciembre de 2001.

En palabrasdel tabasqueño dicha iniciativa plantea: “porl o pronto se quitael llamado Horario de Verano yseestablece el horario que existía en todas las entidades, pero todavía hay tiempo de ver esto (establecer un sólo horario en todo el país), ya que se está haciendo una revisión a fondo para la propuesta definitiva”, indicó.

NO HAY AHORROS POR EL CAMBIO DE HORARIO

Durante una conferencia de prensa del Presidente López Obrador, la titular de Energía, Rocío Nahle, expuso que el ahorro generado pordicha iniciativa es mínimo. contrario a los daños que causa en la salud de los mexicanos.

“Ahora queremos ver si existen esos ahorros y exponerlos, dar a conocer que sí hay ahorros y comparar si existen esos ahorros con daños que se puedan causar porlos cambios de horario“, refirió AMLO.

GENTE, EN CONTRA: SEGOB

De acuerdo con una encuesta realizada por la Secretaría de Gobernación, a cargo de Adán Augusto López Hernández, la mayoría de la ciudadanía mexicana está en contra del Horario de Verano.

Ya afirmó que 71.1% dijo que se debe dejar un solo horario; 25.5% optó por mantener el cambio del Horario de Verano; 1.4% no sabía y el resto no contestó.

ELIMINAR EL HORARIO DE VERANO

Será este miércoles 28 de septiembre, en la Cámara de Diputados, cuando s e discuta la eliminación del Horario de Verano -implementado en
1996-, por considerar que genera daños a la salud.

Dicha iniciativa presidencial expone que tan solo en
2021, el consumo nacional fue de 327 mil gigavatios por hora (Gw/h) y el ahorro por el Horario de Verano fue de 537 Gw/h, es decir, de 0.16 por ciento, lo que equivale a mil 138 millones de pesos.

La Sociedad para la Investigación de los Ritmos Biológicos afirma que la implementación del Horario de Verano genera desequilibrios en el reloj biológico.

“Poresto resulta importante que los gobiernos puedan fijarhorarios estándar quen o generen desequilibrios a los ritmos biológicos de la población”.

Te puede interesar

Advertisement