Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

Fuerte sismo de 6.9 grados sacude Perú
Fuerte sismo sacude Perú

México

Pérdidas por sismos suman 356 mil mdp

Visitas

Desde el sismo de 1985, se han registrado 6 mil 551 muertes por terremotos hasta el registrado este lunes 19 de septiembre

Javier Villegas 

Los sismos registrados en nuestro país durante el periodo 1985 a 2021, han dejado pérdidas para el erario por más de 356 mil millones de pesos, así lo dio a conocer Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil.

A lo largo de estos 36 años, se han registrado al menos seis mil 551 defunciones, afectando a una población de más de 16 millones 863 mil personas.

Asimismo, se tiene conocimiento de afectaciones en 434 mil viviendas, 15 mil 763 escuelas y 768 hospitales.

También, reportó que se tienen 233 mil 976 funcionarios capacitados en materia de protección civil, y se han formado 81 comités comunitarios, los cuales conocen los riesgos de su entorno en caso de algún siniestro.

Para la funcionaria federal, lo más importante ante los sismos es la prevención.

“Un sismo no se puede predecir, pero podemos actuar de manera preventiva realizando acciones que nos pongan en alerta de un sismo (…) Lo más importante siempre lo hemos mencionado, es salvar vidas, esa es nuestra ta- rea principal. El sismo va a llegar en cualquier momento, pero nosotros debemos estar preparados”, aseguró.

En esa tesitura, detalló que continuamente se realizan reuniones con gobernadoras y gobernadores, donde se revisan los potenciales riesgos en cada uno de los municipios.

De su lado, AMLO hizo un llamado a mantener las acciones de prevención. “Tenemos que seguir hacia adelante, preparándonos. Es fundamental la educación para enfrentar estos fenómenos naturales, lo preventivo, porque ya sabíamos que contamos con la solidaridad de nuestro pueblo, que es como una bendición”.

Te puede interesar

Advertisement