Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Sismo saca a AMLO y su esposa al patio central de Palacio Nacional

Visitas

El mandatario manejó vía telefónica el sismo magnitud 7.7, esto gracias a mantener el contacto con diversos miembros de su gabinete

 

Diego Elías Cedillo 

Fue en punto de las 07:16 horas cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador caminó al asta bandera del Zócalo capitalino para conmemorar el sismo de 8.1 ocurrido hace 37 años, el cual derrumbó múltiples edifi- cios y dejó más de 20 mil personas fallecidas.

Tras el paso de la Mañanera, la cual terminó a las 9:44 horas, solo faltaba esperar unas cuantas horas para llevar a cabo el simulacro en conmemoración del sismo ocurrido en 2017.

Hasta ese momento, dicho ejercicio ocurría sin anomalías en Palacio Nacional; el Ejecutivo federal descendió de su oficina ubicada en el ala sur para dirigirse al Patio Central, el cual es famoso por tener al centro la fuente del Pegaso y contar con los murales de Diego Rivera en sus muros.

EL SISMO EN PALACIO NACIONAL

Cabe destacar que la distancia de tiempo entre el simulacro y el sismo real fue tan solo de 46 minutos, motivo por el cual una vez ocurrida la primera evacuación, el Mandatario regresó a sus actividades normales, las cuales incluían precisamente supervisar las acciones del gobierno federal en caso de un movimiento telúrico.

En ocasiones la naturaleza sorprende más que la ficción, y para muestra de lo anterior, alrededor de las 13:05 horas, la CDMX vivió su quinto sismo, durante septiembre -en distintos años-, motivo por el cual el Mandatario fue escoltado de su despacho al Patio Central de Palacio Nacional -en lo que ocurría el sismo-.

Distintos trabajadores del área de Presidencia fueron evacuados a dicha zona, sin embargo, fue Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, uno de los únicos que pudo dialogar unos minutos con el tabasqueño.

Según video que subió el Presidente en sus redes sociales, se puede apreciar que sostenía una especie de “celular rojo”, en el cual recibía información al momento de la intensidad del movimiento telúrico, el cual en principio fue reportado con 7.2 grados en la escala de Richter.

GUTIÉRREZ MÜLLER COMPARTE VIDEO DEL SISMO

“Caray! Esta mañana fue la conmemoración y recuerdo por los que partieron en los sismos de 1985 y 2017; después, el simulacro nacional para organizarnos en caso de temblores y unos minutos después, un terremoto real de 7.4 grados. Así se movían los candiles que dan hacia el Patio de Honor en Palacio Nacional. Deseo de todo corazón que todos estén bien. Menudo susto. Estamos pen- dientes de las réplicas”, escribió en sus redes sociales.

Te puede interesar

Advertisement