Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 7, 2022

CDMX

Reportan 21 inmuebles con daños en CDMX tras sismo

La jefa de Gobierno de CDMX, señaló que hubo saldo blanco tras el sismo de este 19 de septiembre; asimismo, 4 de los inmuebles dañados son considerados de riesgo medio

Juan Hernández 

En plena instalación del Comité de Emergencias, la Jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum pasó del modo simulacro a coordinar los protocolos de Protección Civil ante el registro de un sismo de 7.7 grados que ocurrió a la 1:05 de la tarde.

“Estábamos ya en el C5 y a las 13:05 inició el sismo que, como ya todos conocen, de magnitud 7.7 de acuerdo con el Sismológico Nacional, a 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en Michoacán. Desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano informamos que, hasta el momento no se reportan afectaciones graves en la ciudad. De manera inmediata establecimos contacto con el Presidente de la República para informarle de la situación de la ciudad”.

Asimismo, se reportó que al corte de las 20:00 horas, se tienen contabilizados 21 inmuebles con daños, de los cuales 17 presentan riesgo bajo y solo cuatro presentan riesgo medio; mientras que el 99.1 por ciento de las alertas sísmicas funcionaron adecuadamente, tanto en el simulacro, como en el momento del sismo, realmente fueron muy pocas las que no funcionaron.

Al respecto, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, reportó que hubo un lesionado en Magdalena Contreras por la caída de una barda, cinco por crisis nerviosa, tres personas inconscientes en Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, y que se reportaron daños a edificios por agrietamientos y cortocircuito, además de caída de árboles y postes.

Solo se presentaron algunas personas con crisis nerviosa y desmayos por el susto en las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, así como un lesionado no grave por un golpe en la cabeza al caer una barda en la alcaldía Magdalena Contreras.

El coordinador del C5, Juan Manuel García Ortegón, detalló que el 99 por ciento de los 13 mil 860 altavoces de la Ciudad de México emitieron la alerta sísmica con 80 segundos de anticipación.

“Fueron alrededor de 80 segundos en que inició la alerta sísmica, a que fue perceptible el sismo aquí en la Ciudad de México. En esta ocasión la distancia permite que se haga con esa cantidad de tiempo”, dijo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó 16 mil 429 policías, apoyados con mil 639 vehículos, 330 motos, 20 grúas y cinco helicópteros del Agrupamiento “Cóndores” de la SSC que realizaron sobrevuelos  en la ciudad. Por su parte, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) desplegó 20 ambulancias, 15 motoambulancias de primera respuesta, dos unidades de rescate, así como personal especializado del equipo de Búsqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas; el Heroico Cuerpo de Bomberos desplegó 300 elementos y 80 unidades.

CRISIS NERVIOSA EN EL C5

Momentos antes de dar la conferencia de prensa en el C5 de la CDMX, la alerta sísmica sorprendió a los asistentes que no daban crédito a lo que ocurría. De inmediato el movimiento sísmico hizo que se estremecieron los asistentes, incluso algunos empleados tuvieron crisis nerviosas.

Cabe señalar que, por tercera vez en la historia de los sismos en México, ha ocurrido un movimiento telúrico el 19 de septiembre, uno en 1985, otro en el 2017 y ahora en el 2022.

Te puede interesar

Advertisement