Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Mercados dañados en CDMX, en riesgo de derrumbe

Visitas

Urgen a intervenir 48 mercados públicos en riesgo tras sismos en la capital; Mercado de la Lagunilla, entre los más dañados

Juan R. Hernández

En la antesala del megasimulacro que se realizará este lunes en la Ciudad de México, el presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo (MONACOSO AC), Alberto Vargas Lucio, afirmó que en la capital hay 48 mercados públicos que se encuentran en alta situación de riesgo, por lo que urge la intervención de las autoridades para agilizar los apoyos con el fin de atender daños estructurales en sus principales soportes o techos en muy mal estado.

En entrevista con Diario Basta, el líder comerciante señaló que el histórico mercado de La Lagunilla, no soportaría un sismo como los que se han tenido en la CDMX debido a que este inmueble —por la corrupción de administraciones anteriores— realizaron modificaciones en las que se tumbaron paredes e incluso muros de carga.

“La responsabilidad es de las anteriores autoridades que con los ‘entres’ los locales ya no están como eran originalmente, quitaron paredes para que hubiera una mejor exhibición de mercancías sin tomar en cuenta lo estructural”, dijo.

Agregó que incluso hay un dictamen de Protección Civil del gobierno de la ciudad, que advierte del riesgo del inmueble por lo que urgió al gobierno de la Ciudad y a la alcaldía Cuauhtémoc a hacer a un lado sus diferencias políticas y se actúe para evitar una situación de desastre a futuro.

“No necesitan solo una pintada sino que los intervengan de fondo, la mayoría tiene más de 50 años y siguen con la misma estructura. Todos estos están registrados con alto índice de riesgo, pero hay rezagos por parte de funcionarios de las alcaldías para documentar las necesidades”, indicó.

Están a tiempo las autoridades de meter mano al mercado, porque si hay un siniestro, estarían en riesgo poco más de mil personas entre locatarios, empleado y clientela que visitan a diario el Mercado de La Lagunilla, advirtió.

Comentó que los locatarios de los mercados están esperando que el Gobierno de la CDMX publique el reglamento de Protección Civil para los mercados públicos, el cual deberá ser una herramienta que ayudará a construir una mejor cultura de protección civil.

Al respecto, el presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar SC, Gerardo Cleto López Becerra, indicó que aún falta instrumentar muchas acciones que fomenten la cultura de la protección civil entre la ciudadanía.

“Tanto en 1985 como en 2017, no sólo se dañaron edificios que albergaban departamentos de vivienda; también hubo centros comerciales, edificios de oficinas, plazas y accesorias, que daban cabida a miles de comercios en pequeño cuyos inmuebles fueron dañados, provocando el cierre de establecimientos y muchos de ellos, ya no pudieron volver a operar”, enfatizó.

Al respecto, el director de Mercados de la Ciudad de México, resaltó que el Gobierno capitalino de está realizando acciones para mejorar las condiciones de los mercados públicos en su infraestructura, servicios de limpieza, electrificación, drenaje o recolección de basura, para que recuperen su poder de venta y servicio que requieren las comunidades, para ello se invertirán más de 600 millones de pesos en los próximos meses.

Al participar una mesa de trabajo remarcó que atender los conflictos de los mercados es una responsabilidad compartida del Gobierno de la Ciudad con las administraciones de cada alcaldía, que deben considerar recursos económicos de inversión en sus presupuestos.

Te puede interesar

Advertisement