Visitas
El recinto capitalino es el más caro de todo México, pese a la baja efectividad para aprobar iniciativas de ley
Sadit Gabriel
El Congreso de la Ciudad de México se convirtió, desde hace varios años, en un lastre para el presupuesto recabado de los contribuyentes, lo cual lo convierte en el más caro del país. Esto último se debe a gastos no solo en sueldos elevados o servicios generales, sino también en servicios personales, alimentos o cafetería.
Por ejemplo, entre 2019 y 2021, el Congreso de la CDMX despilfarró $3 millones 813 mil pesos en productos para cafetería. Así pues, el presupuesto general aprobado para el Congreso de la CDMX en 2022 ha sido de $1,600 millones de pesos (el más elevado en México), por lo cual si se considera que hay 66 diputados capitalinos, cada uno cuesta al erario un promedio de $24 millones de pesos.
Y es que pese a que el salario de todos los diputados es de $52 mil 426 pesos, esto no toma en consideración la contratación de asesorías, servicios personales y otros elementos o contratos por honorarios elaborados para que cada diputado o personal administrativo vinculado al Congreso, haga su trabajo.
El presupuesto pagado en cuanto a servicios personales ha sido de $521 millones 139 mil pesos entre abril y junio de 2022. Además, en el mismo periodo se invirtió en materiales y suministros adquiridos
por el Congreso ($761 mil 800 EL TRABAJO DE CADA DIPUTADO VALE AL ERARIO PÚBLICO 24 MDP pesos); transferencias, asignaciones, subsidios y ayudas a diputados ($167 mil 124 pesos); y servicios generales ($23 millones 250 mil pesos), de acuerdo con datos de transparencia verificados por Diario BASTA!
Por si fuera poco, pese a que más de $50 mil pesos de salario y múltiples ayudas o asesorías adicionales no son suficientes, el Congreso de la CDMX tuvo la necesidad de hacer un convenio para brindar a los diputados de alimentos y otros suministros usados en eventos institucionales.
El monto de este gasto ejercido por el Congreso para 2022 asciende a $489 mil 334 pesos, según el contrato número OM/GGAJ/DCVO/IIL/ AD/I-48/2022.
COSTOSO
Lo anterior refleja cómo el Congreso capitalino se convirtió en el más costoso del país, ya que ocupa un 12.3% del total de recursos que todos los congresos estatales ejercerán en el transcurso de 2022. No obstante, dicho presupuesto no se ha visto reflejado en la efectividad para aprobar iniciativas de ley y en sentido estricto, tampoco hay una justificación del por qué legisladores de la CDMX tienen más presupuesto si desempeñan funciones idénticas a otros congresos.
En ese sentido, entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de mayo de 2022, primer año de sesiones ordinarias de la II Legislatura del Congreso, el Portal de Obligaciones y Transparencia detalla que solo un 22% de iniciativas fueron aprobadas en beneficio de los contribuyentes.
En lo que va de 2022, las bancadas más activas en cuanto a propuestas se refiere son la de Morena, con 220 iniciativas de ley elaboradas entre 29 diputados; sigue el PAN, con 111 entre 15 diputados; el PRI, con 84 hechas por sus 9 diputados; la Asociación Parlamentaria Alianza Verde por la Ciudad, con 29 propuestas ratificadas por 2 diputados; el PRD, con 16 iniciativas presentadas por 2 diputados; y el PT, con solo 2
propuestas hechas por dos diputados en todo el año.