Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

Continúan irregularidades en Uber a nivel mundial

Visitas

La plataforma enfrentó la exigencia de taxistas de más de 31 países; piden a los gobiernos tomar cartas contra el servicio por aplicación 

Aldo Arroyo Pellón

Es la más grande protesta a la que se ha enfrentado la plataforma Uber desde su fundación en 2007, enfrentó gritos de exigencia de taxistas de 31 países, incluyendo México que piden a los gobiernos sacarlos de sus territorios, para frenar sus abusos, presiones y actos de corrupción que les ha ayudado a extenderse de manera ilegal en todo el mundo.

Conocido este corporativo como un grupo de “criminales internacionales”, por la estrategia de violencia que emplean y el riesgo en que ponen a sus conductores para ganar espacios, Uber enfrentó el rechazo generalizado en un acto sin par, celebrado en Bruselas donde se denunciaron sus tácticas chantajistas con los gobiernos de todo el mundo, así como un modus operandi que los acerca más a una mafia que a una empresa.

En una protesta que incluyeron las principales calles, avenidas, pasos vehiculares y la plaza donde se ubica el Parlamento Europeo, se concentraron 700 taxistas de los 28 países de la Unión Europea, además de EU, México y Suiza, para denunciar la gigantesca evasión de im- puestos en que incurre.

La movilización de taxistas, a las afueras del recinto parlamentario más importante de toda la UE, tuvo como propósito exigir a sus legisladores poner fin a sus prácticas ilegales.

La nueva ola de movilizaciones, está motivada por los llamados ̈Archivos de Uber ̈, conjunto de más de 120 mil documentos internos de la empresa, filtrados al ̈Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ̈ (ICIJ), por Mark MacGann de 52 años, ejecutivo de la empresa de 2014 a 2016.

TÁCTICAS DE PRESIÓN

Los documentos revelan las tácticas de presión utilizadas por la empresa para lograr que les permitiesen operar, a pesar de saberse al interior de la compañía la ilegalidad evidente bajo la que funcionan. En los archivos filtrados, se revela una de las estrategias predilectas de la empresa, el chantaje. Operando bajo una cultura de pedir perdón en lugar de pedir permiso, inundando el mercado de taxis con sus choferes, sin tener nin- guna autorización de operación.

Una vez que han contratado a cientos de choferes, dan otro paso en su estrategia, la cual repiten en todos los países donde ingresan, movilizando a los choferes de su aplicación en contra de manifestaciones de taxistas, con el fin de que se cree una confrontación violenta.

Esto lo realizan, con el fin de mantener la controversia en los medios de manera constante, y para desestabilizar puntos estratégicos de las urbes.

Aquí en México, hemos observado cómo se manifiestan en el AICM, buscando provocar una reacción violenta de los taxis- tas que operan allí.

Acordé con los documentos, la orden que tienen sus ejecutivos de todo el mundo, es mantener el fuego ardiendo, es decir mantener todo el tiempo las presiones políticas, sobornos, y confrontaciones violentas. En México han sido cientos las demandas presentadas en su contra por abuso y violación a borde sus unidades, subrayaron dirigentes de taxistas de diversas corporaciones que se dieron cita en Bruselas.

Te puede interesar

Advertisement