Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 1, 2023

México

Postura dividida en la SCJN ante prisión preventiva oficiosa

El proyecto de ley pasará a votación este martes; se espera que los votos decisivos sean pocos, pues hay quienes ya pronunciaron sus posturas

Redacción Grupo Cantón

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pospuso para este martes la discusión respecto de la prisión preventiva oficiosa.

Por ahora, sólo cinco ministros fijaron su posicionamiento, tres dijeron ir en contra del proyecto del ministro ponente Luis María Aguilar Morales, el cual establece que esta medida cautelar es contraria a los derechos humanos y de la presunción de inocencia. Además, fija que, en caso de ser utilizada, el Ministerio Público debe justificarla.

El proyecto del ministro Aguilar Morales declara inválido el artículo 19 de la Constitución que contempla esta medida cautelar, el 167 del Código Nacional de Procedimiento Penales y el 5 de la Ley de Seguridad Nacional.

MINISTROS

La primera en fijar postura fue la ministra Yasmín Esquivel, quien defendió esta medida cautelar al señalar que suprimirla significaría una decisión que generaría mayores costos sociales.

De su lado, la ministra Loretta Ortiz anunció que votará en contra del proyecto de Aguilar Morales y enfatizó que la Constitución es superior a los tratados internacionales.

Mientras, el ministro Alberto Pérez Dayán comentó que le resulta imposible aceptar que este tribunal constitucional implique, invalide o desconozca el artículo 19 de la Constitución.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá estuvo a favor del proyecto, pero no compartió la metodología.

PRISIÓN PREVENTIVA

En el artículo 19 de la Constitución se estipula mandar a la cárcel de forma automática a los acusados de algunos delitos mientras duren sus procesos, por delitos como: violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, desaparición forzada, entre otros.

Te puede interesar

Advertisement