Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Denuncia ciudadanía 679 apps de montadeudas en CDMX

Visitas

El modus operandi de este tipo de fraude se da a través de aplicaciones móviles descargadas en los dispositivos y que ofrecen préstamos fáciles sin ningún requisito, pero los intereses incrementan de manera exponencial sin previo aviso hasta volverse impagables

Xabier Grillo

Con el fin de alertar a la población, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México publicó recientemente una lista de 679 apps que ha denunciado la ciudadanía de los denominados montadeudas. En ese tenor el consejo también reveló que 55% de dicho esquema de fraude se concentran en la CDMX.

Por su parte, el legislador local por Morena, Martín Padilla Sánchez, informó que en lo que va de 2022 se han presentado 5 mil 452 reportes (un aumento de 458% comparado con 2021) ligados a este ilícito.

En ese sentido, Padilla Sánchez lanzó un exhorto derivado del incremento de fraudes y extorsiones relacionadas con servicios de préstamos rápidos por internet para que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Policía Cibernética adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de
México, realicen acciones de investigación, verificación y eliminación de sitios ilegales y fraudulentos para evitar que la sociedad sufra las consecuencias de estos actos delictivos.

El modus operandi de este tipo de fraude se da a través de aplicaciones móviles descargadas en los dispositivos y que ofrecen préstamos fáciles sin ningún requisito, pero los intereses incrementan de manera exponencial sin previo aviso hasta volverse impagables.

Es ahí donde comienzan las amenazas, tales como difundir material íntimo, agredir a la persona o a sus familiares, además de desprestigiar al deudor con sus contactos, detalló el morenista.

El congresista señaló que según datos del gobierno de México, cerca del 70% de la población en el país no logra reunir los requisitos para acceder a un crédito en instituciones financieras confiables, por lo que este tipo de delincuencia organizada ha identificado un caldo de cultivo importante para delinquir.

Te puede interesar

Advertisement