Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

Prisión preventiva, prueba de fuego para Ministros

Visitas

Este lunes se vota en la SCJN la iniciativa de eliminar o mantener la medida de prisión preventiva oficiosa 

 

Diego Elías Cedillo

Desde la creación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 7 de marzo de 1815, por José María Morelos y Pavón, nunca se había tomado una decisión tan trascendental como la que ocurrirá este lunes, cuando ministros (4 mujeres y 7 hombres) confortantes del máximo tribunal de justicia en el país decidan votar en favor o en contra de la prisión preventiva oficiosa.

¿QUÉ ES LA PRISIÓN PREVENTIVA?

Enmarcada por el Artículo 19 de la Constitución Política, dicho mecanismo legal establece que una persona podrá ser privada de su libertad en tanto se determina la culpabilidad en el proceso jurídico.

Es importante destacar que el 19 constitucional establece dos tipos de prisión preventiva: la justificada y oficiosa. En la primera es el Ministerio Público el encargado de argumentar y sustentar ante el juez por qué el acusado debe seguir su proceso en prisión mientras se determina su situación jurídica.

En el caso de la oficiosa, si el imputado comete algún delito establecido en el Artículo 19 de la Constitución, será ingresado casi de forma automática a algún centro de reclusión.

¿QUÉ DELITOS AMERITAN PRISIÓN PREVENTIVA?

Abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa-habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia
de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

Delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud.

¿QUÉ DICE EL PRESIDENTE AMLO?

“Es un acto por completo de incongruencia, los paladines de la justicia de repente quieren anular un artículo de la Constitución, algo que no les corresponde”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha mostrado en favor de mantener la prisión preventiva como un mecanismo de disuadir la delincuencia, debido a lo corrompido que está el Poder Judicial.

El Mandatario criticó que gracias al actual sistema judicial un juez puede decidir que no hay elementos suficientes, después de capturar a alguien y dejarlo en libertad. Tal como ocurrió tras la detención de José de Jesús ’N’, alías ‘La Vaca’, considerado uno de los principales generadores de violencia en Colima.

Te puede interesar

Advertisement