Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 7, 2022

México

México pedirá a la ONU mediar conflicto Rusia-Ucrania

En los próximos días se presentará la iniciativa para crear un comité que refuerce las acciones de mediación.

Diego Elías Cedillo.

Fue un viernes 5 de agosto, durante la conferencia de prensa Mañanera, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que, a manera de evitar conflictos bélicos en el mundo, António Guterres, secretario general de la ONU, el primer ministro de India, Narendra Damodardas Modi, y el Papa Francisco encabezarán una propuesta para una “Tregua Mundial” de 5 años.
Lo anterior, tras el daño económico, social y político que ha causado la guerra entre Rusia y Ucrania, además de los estragos de la pandemia de Covid-19.
“Hay que parar la guerra mediante un acuerdo de pacificación de Rusia y Ucrania, y al mismo tiempo llegar a un acuerdo entre las naciones, sobre todo un acuerdo que suscriban, principalmente, Rusia, China y Estados Unidos para que logremos, cuando menos, una tregua de 5 años para que todos los gobiernos del mundo nos podamos dedicar a enfrentar la
crisis que afecta a miles de millones de seres humanos”, refirió.

PROPUESTA DE AMLO EL 20 DE SEPTIEMBRE EN LA ONU.

La tarde ayer (31 de agosto), el embajador permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, a su salida de Palacio Nacional, después de haber sostenido un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que pronto se presentará en el pleno de la Organización de las Naciones Unidas la iniciativa para buscar la paz mundial.
El diplomático detalló que se formará un comité, el cual reforzará las acciones de mediación y de diálogo en relación al conflicto en Ucrania.

“Él (López Obrador) tiene particular interés en que este comité esté encabezado por el secretario general de la ONU (Antonio Guterres) y que participen también el jefe de Estado de la
India (Narendra Modi), el Papa Francisco, de manera que vamos a trabajar en esta iniciativa para presentarla oportunamente”, refirió.

En entrevista con medios de comunicación, De la Fuente Ramírez indicó que será durante la próxima Asamblea General de la ONU programada para el 20 de septiembre, cuando el canciller Marcelo Ebrard presente dicha propuesta.

 

 

Te puede interesar.

Banxico prevé desaceleración de la economía mexicana en 2023.

Te puede interesar

Advertisement