Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

100% Deportes

Remodelación del Estadio Azteca, con opiniones encontradas

Visitas

Se buscará no impactar de manera negativa en las comunidades aledañas al Coloso de Santa Úrsula; activistas solicitan reunión con la jefa de Gobierno, para formalizar la cancelación del proyecto

Víctor Ramón Tirado Soto

México iniciará a mediados del 2023 la remodelación del Estadio Azteca, para albergar en conjunto con Estados Unidos y Canadá, la Copa Mundial de Futbol de 2026.

Luego que la FIFA confirmara las sedes mundialistas y considerara al Estadio Azteca para el evento, los dueños del recinto deportivo se comprometieron a una serie de reajustes al inmueble para garantizar su máxima funcionalidad para el campeonato deportivo de futbol, sin embargo, los planes iniciales han cambiado.

El coloso de Santa Úrsula es uno de los estadios con más historia futbolística del mundo, inaugurado en 1966, ha sido sede de dos Mundiales (1970 y 1986), para el 2026 será el tercero, convirtiéndose en el único escenario en lograrlo.

El Azteca vio la consagración Edson Arantes do Nascimento Pelé y Diego Armando Maradona, considerados los mejores futbolistas de todos los tiempos, además de recibir un Mundial Sub-17, una Copa Confederaciones y otros eventos deportivos, del espectáculo, políticos y hasta religiosos.

Sin embargo, al ser un estadio tan antiguo se buscan formas de modernizarlo sin que pierda su “alma”, como lo solicitó Gianni Infantino, presidente de la FIFA en su última visita a México: “El Estadio Azteca es de verdad la catedral del futbol, como italiano yo podría decir ‘El Vaticano del futbol mundial’, es espectacular, se respira no solo futbol, se respira leyenda más que historia, cuando piensas los que han jugado en este campo, la emoción que se ha dado al mundo entero en este estadio es algo único.

“Comparado a otros en el mundo, que también son muy importantes, este estadio ha mantenido su historia, su modo de ser, su alma, algo que quizás otros estadios modernos, que son muy lindos, han perdido. Ahora el desafío va a ser mantener esta alma y modernizarlo, algo que están haciendo muy bien según los planes que he visto. Tenemos que mantener esta magia”, aseguró Infantino.

Remodelaciones

Los primeros ajustes fueron una nueva iluminación que la FIFA exige, se usó tecnología LED de última generación, cuentan con garantía de vida de hasta 10 años, además de ser sustentables, y ahorrar hasta 30% de energía. También hubo cambios en la zona de palcos.

Pero fue hasta 2021, cuando se presentó un mega proyecto, que consistía en la construcción de un centro comercial de 4 niveles, además de un hotel de 7 niveles, renovación del estacionamiento, y ampliación zonas verdes, todo a un costado del estadio. Se ubicaría en calzada de Tlalpan no. 3475 y Av. Estadio Azteca no. 42, Santa Úrsula Coapa, en la alcaldía Coyoacán. Su inicio de obra estaba estimado para inicios del 2023, aunque hubo un cambio, por lo que se cuenta que será en el segundo semestre del mismo año.

La idea de la construcción de una plaza comercial cerca del recinto futbolero, para detonar la economía de la zona, ya fue cancelada por el Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con los vecinos inconformes por las obras en el Coloso de Santa Úrsula, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, les prometió que no se permitirán construcciones u obras que afecten severamente a las colonias aledañas al recinto, sino que primero se pensará en el bien común para evitar que la gente se quede sin los recursos básicos del bienestar.

“No vamos a hacer algo que afecte a la comunidad, no lo vamos a permitir. Lo que quieren es remodelar algunas cosas para el Mundial de futbol de 2026, pero nosotros estamos peleando por la comunidad. Entonces, no va a haber centro comercial”, manifestó la mandataria local a los colonos que podrían ser afectados en un evento llevado a cabo en la delegación Coyoacán, donde se encuentra el Azteca.

En conferencia de prensa, Marcos Fuentes, vecino de Santa Úrsula, informó que el pasado miércoles 10 de agosto el director General de Concertación Política, Juan Manuel Gutiérrez Márquez, les anunció la cancelación del proyecto, debido a que Televisa no presentó las autorizaciones para la mega construcción, que contempla hotel, departamentos, ciclovías y un centro comercial.

“Juan Manuel Gutiérrez Márquez, de Concertación Ciudadana, nos informa que se cancela el proyecto del Estadio Azteca porque Televisa no presentó los documentos correspondientes, de tal manera que esto ya se cancela”, indicó Fuentes.

De acuerdo con Marcos Fuentes, ahora Televisa tendrá que modificar el proyecto, con el fin de realizar una nueva consulta ciudadana, pero esta vez de manera independiente; es decir, que la compañía encargada de realizar el ejercicio no sea contratada por Televisa o el Gobierno de la Ciudad.

Los activistas solicitan una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para formalizar la cancelación del “Proyecto inmobiliario del Estadio Azteca”.

Situación con los vecinos

Desde que se dio a conocer el mega proyecto que presentaba Grupo Televisa, hasta la fecha, ha habido respuestas encontradas por la remodelación del Estadio Azteca.

La mayoría de los habitantes de las alcaldías Tlalpan y Coyoacán rechazan principalmente la construcción de un pozo de un millón 500 mil metros cúbicos de agua que alimentarán la construcción del mega proyecto y la torre de departamentos.

Además, señalan que la instalación de ciclovías en la calle Totonacas y Luis Murillo, que llegarían hasta la estación Estadio Azteca, generarán mayor congestión vehicular.

Diario BASTA, se encargó de realizar una encuesta a vecinos y comerciantes que viven y trabajan en las zonas aledañas.

Principales problemáticas

Desde que se dio a conocer el mega proyecto que presentaba Grupo Televisa, hasta la fecha, ha habido respuestas encontradas por la remodelación del Estadio Azteca.

Como se observa en las gráficas más de la mitad no está de acuerdo con el plan de construcción, las razones principales son varias, también va de la mano a que la cantidad de desinformación es muy grande, ya que mucha gente opina sin fundamentos, además que no se encuentran bien informados sobre lo que buscan fabricar. Aun con ello, sus principales razones para estar en contra son:

Comerciantes: Se entrevistó a vendedores que tienen puesto afuera del estadio, y comentaron que es una situación difícil ya que les informaron que, para enero, no podrán vender, y tendrán que buscar otro lado donde ubicarse.

Agua: Uno de los problemas principales para los vecinos, es la escasez del líquido, por lo que ven que la con la construcción, se agravará el problema del agua.

Diario BASTA, se encargó de realizar una encuesta a vecinos y comerciantes que viven y trabajan en las zonas aledañas.

El señor Jorge Almanza, comerciante de 46 años, comentó que está en contra del proyecto: “Lo que hacen solo es para ellos, no les importamos, solo lo hacen para hacerse más ricos, y solamente nos van a aumentar los precios, vamos a tener que pagar más luz y agua”

– ¿Qué tan seguido tiene problemas de agua?

– ¡Uuuy! Muy seguido, si de por sí, se nos va a cada rato, ahora con la construcción, va a ser peor, por eso, mejor que no se haga nada. Si está bien que hagan un Mundial, y el estadio le hace falta una remodelada, que ya está viejo, pero que no nos pasen a joder a nosotros”.

Servicios: Debido a la plusvalía, que provocaría el proyecto, incrementarían los precios del agua, la luz, además de predial.

Aun con esto, existe otro punto de vista de los vecinos que está de acuerdo respecto a realizarse, y estarían dispuestos a afrontar el gasto, si en algún momento suben los precios, ya que mencionan, que también sube el valor de su propiedad, por lo que los beneficiaría.

Mario Hernández, de 53 años, vecino de Santa Úrsula Coapa, se mostró a favor de rejuvenecer el Coloso:

“Sí, claro que estoy de acuerdo, la mayoría de vecinos no saben lo que nos beneficiaría, tal vez suban los servicios, pero aumenta el valor de las propiedades. Lo que, si tenemos que hacer, es que la constructora se comprometa en siempre estarle dando mantenimiento a las áreas verdes, a los alrededores, ya que luego se olvidan, como paso con Paseos Acoxpa, que alrededor está bien feo, si lo mantienen bien, les conviene y nos conviene”, también dijo que siempre que hay evento en el estadio, cierran calles, creando un problema de tránsito, por lo que, de un trayecto de 15 minutos, se llega a hacer de 30 a 40 minutos para llegar a su domicilio, por lo que espera que este proyecto, resuelva esos problemas, que pasan cada semana.

Respuesta de grupo televisa

Hasta el momento, no se han pronunciado respecto a lo que dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sin embargo, con relación a los residentes de la zona, se lanzó una convocatoria a grupos vecinales para que mostraran sus inconformidades, como lo fue la COPACO vergel de Coyoacán- vergel del sur. En esas reuniones registraron las siguientes necesidades de información, por mencionar algunas:

  • Funcionamiento a detalle del sistema de captación del agua pluvial, alcances, volúmenes y medidas en caso de falla o falta de lluvia.
  • Funcionamiento de los paneles solares y todo el sistema sustentable de ahorro de energía eléctrica,
  • Plan de manejo de flora y fauna
  • Explicar si los cajones que se van a construir son los únicos con los que contara el proyecto, ya que son menos de los que operan actualmente, y que son ya insuficientes cuando hay partidos.

Permisos

Según la página web del conjunto estadio azteca, esta es la situación actual respecto a las autorizaciones.

Como logramos observar, hasta este momento no está nada claro sobre sí, se realizará lo proyectado, además de no tener respuestas concisas, lo que es un hecho es que el tiempo parece venirles encima, ya que cada vez falta menos para el Mundial 2026.

AMÉRICA Y CRUZ AZUL SEGUIRÁN JUGANDO EN EL AZTECA PARA EL CLAUSURA 2023

Denuncian concesión de 9.5 millones de metros cúbicos de agua a proyectos inmobiliarios

Hace unos meses se anunció que el mítico Estadio Azteca sería remodelado a principios del 2023. Sin embargo, se dio a conocer que esta misma se recorrería un semestre más debido al partido de la NFL que se disputará en tierras mexicanas, por lo que Cruz Azul y América seguirán como locales para el Clausura 2023.

Luego de que se diera a conocer que el Estadio Azteca cerraría sus puertas a final de este torneo por motivos de remodelación de cara al Mundial de 2026, se ha anunciado que la reconstrucción del este Coloso será recorrida, por lo que el América y Cruz Azul estarían jugando un torneo más en este inmueble.

Esta información la dio a conocer Carlos López de Silanes, director deportivo de la Maquina, es por esto que el equipo de Coapa y la institución de la Noria seguirán jugando durante el Clausura 2023 como locales en el Coloso de Santa Úrsula.

Esta situación se informó luego de que se anunciará el compromiso de la NFL entre San Francisco 49ers vs Arizona Cardinals en tierras mexicanas el próximo 21 de noviembre, por lo que los aficionados disfrutarán de un semestre más en uno de los estadios más emblemáticos del futbol antes de que cierre por temas de remodelación.

De esta forma, ambos equipos capitalinos seguirán aprovechando la localidad en el Azteca durante el Clausura 2023, pues su remodelación se dará al concluir el siguiente torneo.

Es importante informar que será la tercera remodelación que este emblema del futbol mexicano sufrirá a lo largo de su historia; las otras dos remodelaciones se dieron en 1986 y la más reciente en 2016, por lo que se realizará otra nueva para el Mundial que se disputará en tierras mexicanas, canadienses y estadounidenses, lo que lo convertiría en su tercer mundial en su historia.

Te puede interesar

Advertisement