Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Acusan a Sandra Cuevas de atentar contra la cultura en Cuauhtémoc

Visitas

Tras borrar mural, señalan a Sandra Cuevas de caprichosa e ignorante; ya hay una denuncia en su contra, desde julio

Alier Blancas

A cinco meses de que el mural “Mujer en diálogo con el progreso” fuera borrado del Mercado Juárez, por parte del gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc, a cargo de Sandra Cuevas, Carlos Segovia “Sego”, el autor de dicho mural y Central de Muros, equipo cultural y artístico a cargo de Irma Macedo, expusieron que ya hay una denuncia, desde el primero de Julio, en contra de la alcaldía por atentar contra el patrimonio cultural de la zona y por derechos de autor.

Sego, comentó que el borrar muros y rótulos “es un carpincho que viene del desconocimiento de la alcaldesa, dónde tampoco
se toman en cuenta las repercusiones emocionales”, además se dijo que el mural del artista tuvo un costo de 250 mil pesos, mismos que la demarcación se comprometió a pagar hasta que dejaron de tomar llamas y recibieron la denuncia.

Irma Macedo expuso que al haberse realizado el primer peritaje de arte público por el único perito autorizado, el Dr. Pablo Ángel Lugo, que argumentó que en México no existe un antecedente similar que luche, proteja y cuide la propiedad artística de creadores
urbanos como lo hay en otros países como Lisboa, Moscú, Barcelona o Ámsterdam, donde los barrios aceptan y se apropian de esos murales y no se permite que sean eliminados pues forma parte de su patrimonio.

“En New York existe un caso en el que 45 murales fueron borrados de un edificio con pintura blanca sólo porque sí, y, debido a la propiedad artística de estos, el dueño tuvo que pagar 6.7 millones de dólares a los artistas”, dijo.

Te puede interesar

Advertisement