Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Presentan Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable para el Valle de México

Visitas

Se beneficiará a 12 alcaldías de la CDMX y 25 municipios del Edomex.

Juan R. Hernández.

Al conformarse que este año es el quinto con mayor sequía en el Valle de México y a fin de revisar que la crisis por falta de agua llegue a extremos como los que vive Monterrey, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum presentó el Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable al Valle de México.

Acompañada del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, así como de los titulares de las Comisiones del Agua en la CDMX, EDOMEX y del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se indicó que como parte del Plan se harán 847 sectores hidrométricos en la capital del país que operarán máximo en 2024.

En su exposición la mandataria detalló que rubro es la sustitución de 191.7 kilómetros de red primaria y secundaria de tiernos para distribuir agua sin fugas, ya que se dijo en promedio el 30% de agua que llega, el 30% se pierde por deficiencias de la red de distribución.

“También se incluye la extensión de los pozo de agua pluvial para recarga del acuífero en puntos como el Ajusco, aunando al incentro de sistemas cantadores de agua de lluvia para más hogares en la CDMX y en el caso de la mejora de la distribución del sistema Cutzamala el cual ya ha mejorado 210 por ciento en puntos como Iztapalapa”, dijo.

También se incluye perforación y rehabilitación de 73 pozos para incinerar el caudal de agua potable al Valle de México y se contempla rehabilitar infraestructura ya obsoleta de tuberías que data de 70 años, para tener menos pérdida de agua por fugas, así como el saneamiento de la presa Madín y la construcción de una nueva planta potabilizadora en la Presa y el saneamiento de la misma, detalló.

También se informó de la perforación de 19 nuevos pozos para extender el sistema Ampliación del Acueducto Zumpango I, II y III, que se sumarán al proyecto de los pozos de la Conagua en la región cercana a la capital del país, con lo que se beneficiará a 12 alcaldías de la CDMX y 25 municipios de la entidad mexiquense.

Para finalizar la ceremonia, la Jefa Claudia dijo que este plan es histórico para el abasto de agua a los poco más de 22 millones de habitantes del Valle de México, quien dijo que esto se resume en hacer más eficientes los sistemas de distribución, aumentar la captación de agua pluvial y la suma de esfuerzos entre la CDMX y Estado de México para evitar que la sequía que se vive en todo el país afecte a los habitantes.

Dijo que a pesar de tener menos agua que en 2018 no se ha sufrido carecía de la misma a la población para garantizar el derecho humano al agua y no sobre explotando aún más el acuífero del Valle de México.

 

Te puede interesar.

Se revisarán altos salarios en el IECM, adelanta Claudia Sheinbaum.

Te puede interesar

Advertisement