Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Seguridad

Levantan a jefe de la PDI en Edomex

Visitas

El alto mando de la Policía de Investigación en Tejupilco, había participado en un enfrentamiento con bandas criminales en Texcaltitlán, donde 7 delincuentes murieron

Redacción Grupo Cantón

Temascaltepec. – Mientras más pasan las horas, menos son las posibilidades de encontrar con vida a Juan Carlos Maya Martínez, coordinador Regional de la Policía de Investigación (PDI) en Tejupilco, luego de que hace dos días fue levantado por miembros de la delincuencia organizada, en el municipio de Temascaltepec.

El caso de la desaparición del mando policíaco se ha manejado con mucho hermetismo, sin embargo, compañeros de la víctima criticaron la reacción tardía de Fernando Rodríguez Arriaga y Guillermo Garay Mendoza, coordinador general de la PDI y director de Despliegue Regional, respectivamente, pues se tardaron horas valiosas para buscar a los presuntos responsables.

SE LO LLEVARON

De acuerdo a las primeras investigaciones, el sábado 27 de agosto, alrededor de las 5 de la tarde, el comandante Maya Martínez se encontraba dentro de un auto lavado, ubicado en el kilómetro 69 de la carretera Toluca-Ciudad Altamirano, a donde arribó intempestivamente una camioneta Chevrolet, Cheyenne, Pick Up, rotulada tipo militar, de la cual descendieron cerca de 8 sujetos vestidos de militares, quienes encañonaron y sometieron al coordinador Regional de la Policía de Investigación (PDI) en Tejupilco.

En forma violenta, los delincuentes con armas largas obligaron al comandante a subir a la camioneta y se lo llevaron con rumbo a Valle de Bravo, sin que hasta el momento se sepa nada de su paradero.
Pasaron varias horas y fue hasta la madrugada del domingo que el coordinador general de la PDI y el director de Despliegue Regional, ordenaron que personal de grupos tácticos desplegaran un operativo al sur del Estado de México para intentar localizar y rescatar al comandante Maya Martínez.

En las labores de búsqueda también participan alrededor de 500 elementos de la Marina Armada de México, Guardia Nacional, Secretaria de Seguridad del Estado de México y agentes de la propia Fiscalía General de Justicia, sin embargo, no se ha logrado dar con el paradero del jefe policíaco, ni se ha encontrado alguna pista sobre el paradero de los delincuentes.

VENDETTA

Todo indica que el levantón de Maya Martínez es una venganza de los grupos de delincuencia organizada asentados en el sur de la entidad, toda vez que él participó activamente durante el enfrentamiento armado entre delincuentes y agentes de la FGJEM y la Guardia Civil, en la carretera Sultepec, en el poblado denominado Palo Amarillo, municipio de Texcaltitlán, del pasado 14 de junio, donde 10 delincuentes perdieron la vida a manos de las fuerzas del orden y 7 más fueron asegurados.

En el sitio del enfrentamiento se decomisaron 20 armas largas, tipo R-15, armas cortas, decenas de cartuchos útiles, cinco vehículos, chalecos antibalas, uniformes tipo militar, así como equipos de radio comunicación.

DERRIBAN CÁMARAS DEL C5

En poblados cercanos a Temascaltepec, donde se dio el levantamiento del coordinador de la PDI, delincuentes a bordo de una grúa tumbaron alrededor de veinte cámaras de seguridad del C5, principalmente en el centro de la cabecera del municipio de Luvianos.

Con esta acción, los delincuentes intentan dificultar la búsqueda de Maya Martínez, aunque las cámaras fueron reinstaladas la noche de ayer. La búsqueda continua, pero las esperanzas encontrar con vida el objetivo son mínimas. 8 integrantes de un comando se llevaron por la fuerza al jefe policíaco. Se presume que los responsables del levantón son presuntos miembros de la Familia Michoacana.

Te puede interesar

Advertisement