Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 3, 2022

Show

“90 años de amor a la vida”: Rinden homenaje a Silvia Pinal en Bellas Artes

Este lunes, se homenajeará a Doña Silvia Pinal, de 90 años, por su enorme trayectoria en cine, televisión y teatro

Rafael Suárez

El día de hoy, el máximo reciento cultural en México, Bellas Artes, La Secretaría de Cultura y la Cineteca Nacional, rendirán un merecido homenaje a Doña Silvia Pinal, de 90 años, por su enorme trayectoria en
cine, televisión y teatro.

El evento se llevará a cabo es hoy, 29 de agosto, a las 19:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Fue su hija, Sylvia Pasquel y las diferentes instituciones culturales, las que lograron que este
día se le haga honores a la diva del cine mexicano. Se tiene contemplado que a la enorme recepción arriben su famosa hija, Alejandra Guzmán, su exmarido, Enrique Guzmán, famliares, celebridades y personalidades del ámbito político.

Entre las actividades programadas por la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Cineteca Nacional, está la participación de destacados críticos de cine, que realizarán un conversatorio en torno a la presencia y aportaciones de la señora Pinal en la Época de Oro del Cine Mexicano.

Su brillante actuación en cintas de proyección internacional, bajo la dirección de Luis Buñuel, será ampliamente recordada. De la serie de televisión, Los que Hicieron Nuestro Cine, se presentarán entrevistas en las que se rememorará su trabajo. Asimismo, serán recreadas algunas de sus principales obras musicales.


NACE UNA ESTRELLA

A muy corta edad, siendo su padre Moisés Pasquel, director de orquesta, Silvia sintió atracción por el arte e intentó cantar ópera, lo que la condujo a tomar clases y participar en la puesta de Las Hijas de Cádiz.

Su incursión en un concurso de belleza, que le otorgó el título de Princesa Estudiantil de México, la llevó a conocer a Manolo Fábregas, quien la impulsó a ingresar a la Escuela de Actuación del Inbal.

Tras debutar en comedias radiofónicas en la XEQ y luego de probar suerte como cantante de ópera, la actriz interpretó distintos papeles a principios de los 50’s. Trabajó en la película Un Extraño en la Escalera (1954), del director argentino Tulio Demicheli, con la que logró su internacionalización, pues fue enviada al Festival de Cannes, Francia.

Su capacidad polifacética la condujo a ser elegida para participar en comedias cinematográficas como El Rey del Barrio y La Marca del Zorrillo, al lado de Germán Valdés Tin Tan. Un Rincón Cerca del Cielo, en la que compartió crédito con Pedro Infante y Puerta Joven, al lado de Mario Moreno Cantinflas.

MULTIPREMIADA

Su amplio trabajo le permitió incursionar en diferentes ámbitos, lo que la hizo merecedora de innumerables reconocimientos, entre ellos, el premio Ariel por su actuación en las cintas La Dulce Enemiga y Locura Pasional, así como en el rubro de mejor coactuación por la película Un Rincón Cerca del Cielo, hasta recibir, en 2008, el Ariel de Oro. En España filmó cuatro cintas, en Italia llegó a producir y protagonizar
una película, además de participar en coproducciones en Chile y Brasil. Su película Viridiana (1961) ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes a Mejor Película y El Ángel Exterminador (1962) ganó el
Premio Bodil.

Te puede interesar

Advertisement