Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

FGR inicia investigación por accidente en mina de carbón

Visitas

La dependencia detalló que desde el 5 de agosto desarrolló el plan de trabajo en criminalística de campo, fotografía forense, entre otros

Redacción Grupo Cantón 

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que se abrió una carpeta de investigación por los posibles delitos de carácter federal por el accidente dentro de una mina de carbón en tres pozos en la comunidad de la Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila.

La FGR detalló que desde el día de la tragedia se desarrolló un plan de trabajo desde diferentes campos:

  • criminalística de campo
  • fotografía forense
  • entrevistas de testigos
  • identidad de propietarios ocupantes de la mina o pozo carbonero
  • identificación de los trabajadores afectados

La dependencia dijo que solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un informe de trabajadores registrados en la compañía que opera la mina, y a la Secretaría de Economía (SE) sobre la concesión para la explotación de mineral de carbón; y, en su caso, el nombre de la persona física o moral titular de dicha concesión.

Asimismo, la Fiscalía pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la información sobre inspecciones que se hayan practicado en materia de seguridad laboral, e igualmente se hizo el mismo requerimiento a las autoridades locales.

En tanto, a la Dirección de Protección Civil municipal, solicitó que rindiera informe de las inspecciones practicadas en el lugar de referencia. Mientras que a la Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Coahuila, pidió la información sobre las inspecciones realizadas en dicha mina.

La FGR detalló que también pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la información sobre el contribuyente registrado como propietario o titular de dicho giro minero siniestrado. Asimismo, dijo que elementos de la Policia Federal Ministerial ha entrevistado a trabajadores del pozo siniestrado y a sus familiares.

“En dichas entrevistas, uno de los trabajadores aportó información sustancial sobre el concesionario, el mayordomo, así como del dueño del predio donde se encuentra la mina. Dichos datos deberán ser ratificados a través de las diligencias correspondientes”, mencionó.

La FGR dijo que ha mantenido comunicación con la titular de la Unidad de Investigaciones de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila, y ha obtenido la comunicación verbal con la titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo, quien ya aportó datos sustanciales sobre el caso.

Te puede interesar: AMLO viaja a Coahuila; se reúne con familiares de mineros atrapados

Te puede interesar

Advertisement