Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Indiscriminada venta de animales en el Mercado de Sonora

Visitas

Dentro y fuera del Mercado, se comercializan especies exóticas por pedido; no hay leyes para proteger a estos animales

Omar Montalvo y Luis Carlos Silva

Defensores de los animales alertan que el tráfico de especies es resultado de una carencia de leyes que propician el mercado negro de fauna en peligro de extinción, que se da en sitios como el Mercado de Sonora, donde de acuerdo con ex trabajadores del área de venta de animales se puede conseguir cualquier especie, pero las más exóticas son por pedido.

María Elena Hoyos, activista y exdirectora del Zoológico de Chapultepec, indicó en entrevista con Diario BASTA!, que “actualmente se regula y gobiernan los mercados públicos con una ley que data de hace muchos años, y donde ninguna autoridad, llámese Profepa, Semarnat, Gobierno local o Congreso de la Ciudad de México, actúan por falta de un ordenamiento o protocolo para estos casos”.

La especialista refirió que es tan conocido el tráfico de animales en la CDMX, que existen mafias que te la llevan hasta la puerta de tu casa, “así se mueve esta industria”, alertó, por lo que señala la necesidad de una revisión a profundidad del Mercado de Sonora, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza.

“Se trata de un hecho en donde nadie hasta el momento le ha querido entrar porque es un tema de décadas y de una normatividad a la que nadie desea participar”, precisó. De acuerdo con un excomerciante de animales entrevistado por este medio, “llegan proveedores aquí al Mercado de Sonora, por donde está la Prepa 7, ahí se estacionan los proveedores, llegan las camionetas, los camiones con las gallinas, los chivos, las palomas, y todo ese tipo de animales. Vienen de otros estados, de fuera”, explicó en el anonimato.

Según su testimonio, los animales más comunes son todas las etapas de crecimiento de los gallos, las palomas y los chivos pequeños llamados “mamones”.

Según el tamaño de las aves su precio va de 10 a los 50 pesos, mientras que los chivitos desde los 750 y los más grandes llegan a
los mil 200 pesos.

Aunque, mencionó que en el Mercado de Sonora cualquier animal exótico se puede conseguir, pero únicamente son por pedido.


“Una vez me tocó ver un mono araña, de los chiquitos, supuestamente con permiso te lo venden hasta en 80 mil pesos, por eso te piden un porcentaje de lo que cuestan para que aseguren la compra”, agregó el exvendedor de animales, quien apuntó que las tortugas son las especies exóticas más vendidas en precios de aproximadamente 300 pesos.

Contrario a la creencia popular, el extrabajador aclaró que Día de Muertos no es fecha alta por venta de animales para brujería, “el día más fuerte es el Día de San Lázaro” celebrado el 17 de diciembre. Ese día es una veneración ligada a la santería de origen cubano y al espíritu Babalú Aye de la religión africana “yoruba”.

En el Día de San Lázaro y para trabajos de santería, las especies más vendidas son los chivos y las aves, donde la Gallina de Guinea
es la más vendida, cotizándose hasta en mil 700 pesos.

Las ventas por trabajos de brujería son con discreción, pues “se lo venden sin ningún problema, no le piden explicaciones de para
qué los van a ocupar o algo” concluyó el entrevistado.

Te puede interesar

Advertisement