Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Desapariciones, acoso y agresiones, la “nueva normalidad” de Uber

Visitas

La empresa incumple las leyes en docenas de países y engaña a las personas usuarias sobre los beneficios para los conductores de la aplicación 

Ricardo Sevilla

Desde su creación, en 2009, la historia de la empresa Uber, plataforma que ofrece servicios de transporte y movilidad, ha estado atiborrada de escándalos por acoso sexual, desapariciones forzadas, agresiones físicas, pirateo, evasión de impuestos, espionaje y extorsión.

Hace unos días, una investigación denominada “Los Papeles de Uber”, develó más de 124 mil documentos secretos de esta empresa que tiene su sede en San Francisco y opera en más de 900 áreas metropolitanas de todo el mundo. Mark MacGann, exjefe de políticas de la Uber en Europa, Medio Oriente y África, aceptó ser la fuente principal de estas filtraciones. El empresario de 52 años dice que decidió hablar porque cree que Uber incumplió a sabiendas las leyes en docenas de países y engañó a las personas sobre los beneficios para los conductores del modelo de economía de trabajo de la compañía.

Buena parte de los expedientes, que comprenden la actividad de Uber, entre 2013 y 2017, detallan las turbias relaciones que esta compañía estableció con distintos actores políticos para ganar presencia en diferentes mercados del mundo.

Uber, cuyos productos abarcan, entre otros servicios, una enorme red de transporte, la entrega de alimentos (Uber Eats y Postmates), así como la entrega de paquetería y mensajería, es señalada por fomentar la violencia y bloquear las investigaciones que la perjudican.

Eso ha propiciado que, actualmente, la empresa se encuentre en el epicentro de una polémica que abarca más de una decena de países. Las investigaciones han arrojado que Uber, que llegó a Latinoamérica en 2013, “inyectó millones de dólares en su maquinaria de influencia global para ganarse los favores de políticos, reguladores y otros líderes”.

Cabe mencionar que, en 2017, Uber fue acusada de tolerar una cultura sexista y violenta que derivó en una investigación interna. La información fue tan copiosa que Travis Kalanick, cofundador de la empresa, tuvo que dimitir por alentar prácticas directivas brutales. Por si fuera poco, en noviembre de 2017, Uber tuvo que admitir que los datos de 57 millones de sus usuarios, clientes y choferes habían sido pirateados. La empresa, que tuvo conocimiento de los hechos desde noviembre de 2016, depositó 100 mil dólares a un grupo de “hackers” para que guardaran silencio. Uber: atropellos y secuestros En México las cosas no han
sido distintas: Uber Mexico Technology & Software, SA de CV, ha orquestado diferentes escándalos. El pasado 2 de abril, por ejemplo, un presunto conductor de Uber, junto con tres personas más, intentó asaltar a dos turistas mexicanos, en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza. De acuerdo con el reporte policiaco, los turistas abordaron el vehículo modelo Seat, de color gris y sin placas, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para trasladarse a la TAPO. Gracias a una rápida intervención de la policía de la SSC, se logró detener a cuatro
personas, uno de ellos, identificado como conductor de Uber.


Otro caso ocurrió el pasado 15 de febrero, cuando otro conductor de Uber, identificado como Mohammad Mohammdi Shir Mahaleh, de origen iraní, fue detenido tras intentar sustraer a un niño de 7 años que viajaba con él a bordo de su automóvil. Para rescatar al menor, sus padres provocaron un choque contra el chofer de Uber para poder recuperar a su hijo. El pasado mes de marzo, un conductor de Uber, Salvador
“V”, quien manejaba en estado de ebriedad, atropelló a un hombre de 73 años y a una mujer de 65 años para ulteriormente darse a la fuga. En ese caso, ocurrido en calles de la alcaldía Magdalena por lo que agentes de la SSC ubicaron el automóvil, lo persiguieron y detuvieron.

Es importante destacar que, en el documento “Términos y condiciones de Uber México”, la empresa se deslinda totalmente de la responsabilidad que sus agentes conductores puedan cometer contra los usuarios.
Debido a ello, los viejos clientes de Uber están mudándose hacia otras aplicaciones, como inDriver, una compañía que proporciona el servicio de vehículos de transporte con conductor (VTC) bajo el modelo de “Ofertas en tiempo real”.

Te puede interesar

Advertisement