Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 16, 2024

CDMX

Largas fila y confusiones en primer día de operativo en L1

Visitas

Señalan usuarios hasta 40 minutos de espera en los transbordos de los andenes.

Juan R. Hernández.

“Yo salí desde las 4:30 de la mañana”, narró la señora Angélica Alcántar quien vive en Ixtapaluca y prefirió evitar los problemas del cierre de la Línea 1 del Metro, por lo que optó por hacer su ruta de transporte que fue tomar la combi de los Reyes Ixtapaluca para bajarse en el Metro Santa Martha, de ahí tomar la Línea 2 el Cablebús hasta el metro Constitución de 1917 y posteriormente transbordar en la línea 8 del metro para bajarse en Salto del Agua.

“Aunque siento que fue más vuelta, llegué a tiempo a las oficinas donde hago el aseo y sólo tuve que caminar de Salto del Agua a Pino Suárez para evitar las filas que se hicieron rumbo a Pantitlán”, comentó la señora Alcántar que como miles de capitalinos, afrontaron este primer día de operativo de transporte en la línea 1 del metro.

Sin embargo, pese a la participación de poco más de 2,500 elementos de seguridad, hubo usuarios que se confundía a la hora de tomar el transporte de apoyo, como ocurría en Salto del Agua en donde camiones de transporte concesionado, de los morados, se mezclaban con los camiones RTP de los verdes, lo que ocasionaba que los usuarios pagaran doble pasaje.
Asimismo, padres y madres que llevaban a sus hijos a la escuela, se enfrentaron a la situación de pagar doble debido a que solo utilizaban una tarjeta de movilidad y a la hora de hacer el transborde, sólo se hacía un pase y los demás registros, se cobraba el pasaje, lo que desató el enojo en los usuarios.

Uno de los lugares que registró problemas para los usuarios fue el transborde de San Lázaro donde personal del metro y de Semovi, tomaron la decisión de ir llenando rápidamente los autobuses a fin de agilizar el paso, así como enviar unidades vacías para que hubiera más afluencia de los pasajeros.
Asimismo, la línea 9 del metro registró una gran afluencia de usuarios que optaron por no usar los camiones RTP, y los que pudieron entrar a los vagones del metro, realizaron un trayecto de 40 minutos, sin embargo, los usuarios de las estaciones intermedias tuvieron que una espera de hasta 30 minutos para poder ingresar al convoy.

Caos vehicular.

Sin embargo, en las rutas alternas, debido a la reducción de carriles, usuarios de línea 4 del Metrobús que van de Pantitlán a Metro Hidalgo reportaron hasta media hora varados sobre Eje 1 Norte, por fuerte congestionamiento desde antes de Boulevard Puerto Aéreo, hacia Metro Pantitlán, por vehículos invadiendo carril confinado, y automovilistas desesperados porque no avanzan en la zona de Archivo General de la Nación.

Asimismo, en la zona que cruza el corredor comercial hacia Bellas Artes, los comerciantes, diableros y usuarios con bultos voluminosos hacían complicado el trayecto del viaje en Metrobús, sobretodo al invadir la vía de flujo o tratar de meterse con sus paquetes.
Varios usuarios que iban al centro optaron por bajarse en Balderas, para caminar hacia Salto del Agua, Isabela Católica y llegar a Pino Suarez, en la fila de usuarios y el tránsito saturado en Avenida Chapultepec a las afueras del metro Balderas.

Te puede interesar. 

Inicia apoyo en transporte a usuarios de L1.

Te puede interesar

Advertisement