Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 29, 2022

CDMX

Urge cambiar adicciones por deporte y actividades artísticas

Piden diputados locales convertir a jóvenes en deportistas para que dejen el alcohol y las drogas.

Luis Carlos Silva.

Llaman diputados locales a fomentar el deporte y las disciplinas artísticas para sacar a la niñez y juventud de las garras del alcohol y las drogas, en la cual está inmerso más del 18.98% de los adolescentes.

Lo anterior fue señalado por la legisladora tricolor en el Congreso de la Ciudad de México, Silvia Sánchez Barrios quien agregó que la prevención “debe tomarse como un remedio efectivo y más benéfico que la corrección, pues ello implica un gasto más elevado y los tratamientos”.

“El incremento de la venta de drogas, y el consumo de las mismas se han convertido en un problema de salud pública que debe atenderse a la brevedad pero que además debe prevenirse, sobre todo en los sectores más vulnerables de la población”.

Asimismo, agregó “otro de los elementos que se puede utilizar para prevenir las adicciones es la práctica de alguna disciplina artística, gracias a esto puede llegar a recuperar su personalidad, construir una identidad propia, mejorar las relaciones sociales y familiares.

 

Explicó que el consumo de todo tipo de enervantes se incrementa en menores de edad, desde los 12 a 17 años y mujeres y es la Ciudad de México en la cual su población de 12 a 65 años el consumo de mariguana se incrementó de 1.7% en 2008 al 2.5% en 2016 y el de cocaína de 0.3% a 0.6% en el mismo intervalo de tiempo.

Asimismo, agregó “otro de los elementos que se puede utilizar para prevenir las adicciones es la práctica de alguna disciplina artística, gracias a esto puede llegar a recuperar su personalidad, construir una identidad propia, mejorar las relaciones sociales y familiares, ser resiliente, ser capaz de solucionar conflictos.

Sánchez Barrios señaló que en nuestro país el consumo de alcohol, tabaco y drogas es un grave problema que provoca muertes por sobredosis hasta accidentes de tránsito que afectan a terceros”.

Para el caso del alcohol, su consumo excesivo en el último mes, en la población de 12 a 17 años disminuyó del 2011 al 2016 de 7.9% a 6.7%; caso contrario en la población de 18 a 65 años pues aumentó drásticamente de 10.0% a 20.2%.

Por último aseveró que las personas que consumen alcohol también han tenido graves problemas en su vida, escuela, trabajo y también han estado involucradas en accidentes.

Te puede interesar. 

Coyoacán prepara celebraciones por los 500 años de la alcaldía.

Te puede interesar

Advertisement