Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México

Nexos de Felipe Calderón siguen dando millonarios frutos en pleno 2022

Visitas

La familia política del expresidente de México, opera a gran escala en la administración actual, adjudicándose jugosos contratos a 10 años de que Calderón dejó el cargo

Ricardo Sevilla 

Aunque dicen que las cosas han cambiado, en la administración de Pemex siguen incrustados personajes de gobiernos neoliberales, quiénes en complicidad
con funcionarios de alto rango benefician con contratos millonarios al clan Calderón-Zavala, a quienes se les ha adjudicado de manera directa el más reciente contrato por 159 millones de una lista de 64 acumulados en siete años, de acuerdo con documentos en poder de Diario BASTA!

Un dato relevante es que estas empresas que forman parte de Grupo Andrade, de acuerdo con diversas fuentes consultadas por BASTA!, tienen como su principal administrador financiero a Luis Gómez del Campo Gurza, primo de la diputada panista Margarita Zavala, y hermano de la diputada panista Mariana Gómez del Campo Gurza.

Sin duda, este corporativo fue uno de las más favorecidas de sexenios anteriores, ya que de acuerdo con los registros a los que se les dio seguimiento como
parte de esta investigación, entre 2014 y 2021, ha recibido 64 contratos que ascienden a más de 3 mil 257 millones de pesos, en muchos casos, solo por alquiler de unidades.

Fuentes adscritas a la Subdirección de Abastecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), expresan su contrariedad e inconformidad por la forma en que
funcionarios de alto nivel mantienen puertas abiertas a esas personas que siguen sangrando al erario.

Y citan nombres, como el de Janet Cruz Machuca, la gerente de Contrataciones para Servicios de Soporte, siga beneficiando a los clanes panistas de Vicente
Fox y Felipe Calderón”.

De acuerdo con sus versiones, “en Pemex no sólo siguen dándole dinero a manos llenas a personajes que injurian al presidente López Obrador y atacan al pueblo, sino que, además, están vinculados con Felipe Calderón Hinojosa”.

En el terreno de la realidad, la complicidad entre personal de la dependencia y los “emisarios del pasado” aseguraron a BASTA! que “todavía hay muchos panistas vinculados con Calderón que tienen Pemex secuestrado”.

Un claro ejemplo se dio el mes pasado, al entregarles un contrato por 159 millones 90 mil 308 pesos a una empresa llamada Integra Arrenda S.A. de C.V. SOFOM E.N.R., filial de un conglomerado empresarial conocido como Grupo Andrade.

Dicha compañía está encabezada por Ángel Mieres Zimmermann, quien, además de ser el presidente del consejo de administración del periódico El Heraldo de México, es el presidente ejecutivo del citado corporativo.

PRIMOS AL ABORDAJE

Un editor que forma parte de El Heraldo de México, cuyo nombre se reserva sostiene que, “aunque en la empresa tratan de ocultarlo, el primo de Margarita Zavala es quien se encarga de asesorar financieramente a las 13 compañías que integran al llamado Grupo Andrade”.

Cada una de las empresas del Grupo, ubicadas estratégicamente en distintos puntos de la CDMX y el Estado de México, tienen cinco de sus sedes en las
alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Coyoacán; así como en tres municipios del Edomex: Naucalpan de Juárez, Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli.

Pese a los vínculos familiares con Felipe Calderón, la empresa presidida por Ángel Mieres Zimmermann continúa recibiendo beneficios de administración, lopezobradista, la más reciente el mes pasado.

NEGOCIO CON PURO ALQUILER DE UNIDADES

Grupo Andrade recibió 159 millones 90 mil 308 pesos para prestar el “Servicio de Arrendamiento de vehículos para el transporte terrestre de personal y para vigilancia en el territorio nacional… para las operaciones diarias de Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias (EPS)”.

Como ocurrió en el caso del clan Fox-Sahagún, la empresa vinculada al expresidente panista Felipe Calderón recibió los más de 159 mdp por adjudicación
directa. Para conocer su postura sobre estos señalamientos, BASTA buscó al expresidente Felipe Calderón; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no respondió. De acuerdo con la Adjudicación Directa Nacional Electrónica 2022-122-PMX _SA_PC_GSSSASSO-AD-N-S, Integra Arrenda S.A. de C.V. SOFOM E.N.R. fue firmado el pasado 16 de mayo.

Te puede interesar

Advertisement