Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

CDMX

Tras cierres, transportistas mantienen postura de incrementar tarifa en 3 pesos

Visitas

Líderes del Frente Amplio de Transportistas, señalaron que su petición es justa y no es factible seguir ofreciendo servicio con “disparidades”

Juan R. Hernández

Luego de la caótica mañana en la que afectaron a miles de capitalinos, los voceros del Frente Amplio de Transportistas (FAT), Enrique Hernández Aguilar y Nicolás Vázquez Figueroa reiteraron que su es justa su exigencia de aumentar a 3 pesos la tarifa de transporte en CDMX.

En conferencia de medios en pleno zócalo capitalino, los voceros del FAT reiteraron que tienen la tarifa más baja del país y en más de dos décadas la gasolina ha subido y no es factible seguir ofreciendo servicio con esas disparidades.

Señalaron que continuarán las mesas de diálogo con la administración capitalina, empero, amenazaron que de no cumplirse con sus exigencias, volverían a bloquear las principales calles de la CDMX.

Ante los cuestionamientos de los medios sobre reducir sus exigencias, el líder transportista Enrique Hernández, indicó que el FAT estaría dispuesto a negociar el incremento a las tarifas del transporte público concesionado aunando a un bono.

“Posiblemente sería un peso y un bono, el bono de gasolina sería en el mismo sentido que se nos ha dado, el último fue hasta abril ¿, fue de 4 mil 240 pesos, pero tendría que hacerse la adecuación con la inflación, hoy esos 4 mil y tantos no nos sirve de gran cosa”, expresó.

El vocero de la FAT negó que el Gobierno capitalino condonara las multas de las unidades concesionadas, si bien aceptó que se destinaron 600 millones de pesos para la remodelación de unidades.

Al respecto, Nicolás Vázquez de la FAT apuntó que si el Gobierno de la Ciudad de México desea impedir el aumento a la tarifa del transporte público puede hacerlo otorgándoles un subsidio como el que da a transportes eléctricos, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Inadmisible el Aumento

Para el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, es inadmisible la autorización del incremento de las tarifas de transporte mientras que el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, los transportistas no han cumplido con los compromisos de las mesas de trabajo para el mejoramiento del transporte.

En cambio, Lajous Loaeza detalló que en total de 2020 a 2022 se han entregado en Bonos de Combustible mil 303 millones de pesos de apoyo a 17 mil 431 unidades del Transporte Concesionado y mil 263.7 mdp de 2019 a 2022 en el programa de sustitución de unidades con GPS, cámaras e incluidos con la Tarjeta de Movilidad Integrada para dar un mejor servicio: 652.3 mdp de 2019 a 2021 y 611.4 en 2022.

El secretario Batres Guadarrama, informó que los 16 puntos de bloqueo –en los que participaron alrededor de mil 100 personas– fueron menores a los que se esperaban y fueron liberados a las 11:00 horas, pese a que se preveía que durarían hasta las 15:00 horas.

Además de que hay disposición por parte de la administración capitalina de recibirlos para dialogar.

Te puede interesar

Advertisement