Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

CDMX

Crónica. Transportistas y una caótica mañana en CDMX

Visitas

Cientos de transportistas, apostados en las principales avenidas que entran a CDMX, se dijeron “víctimas de agresiones” al momento de levantar bloqueos por horas

Juan R. Hernández
Fotos y Dron: Fernando Bravo

El megabloqueo anunciado por la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) integrado por trabajadores de micros y taxis quienes exigen un incremento tarifario de entre 3 a 5 pesos, causó conatos de enfrentamiento entre ciudadanos y transportistas que se mantienen en su postura de incrementar las tarifas o incluso, igualarlas con las del Estado de México que están en 12 pesos el pasaje mínimo.

Incluso, pese al anuncio que las movilizaciones iniciarían a las 7 de la mañana, los transportistas intentaron “madrugar” a las autoridades y ciudadanos al comenzar los bloqueos a las 6 de la mañana en al menos 16 puntos de la CDMX entre los que destacaron:
San Lorenzo y Periférico; Francisco Goitia y 16 de Septiembre; Calzada Ignacio Zaragoza y Guelatao; Taxqueña y Miramontes; División del Norte y Muyuguarda; Av. Revolución y Dr. Gálvez; Constituyentes y Reforma; Insurgentes Norte y Ticomán; Prolongación División del Norte y Av. 20 de Noviembre; Tlalpan y División del Norte; San Juan de Aragón e Hidalgo y finalmente, Insurgentes Sur y Dr. Gálvez.

“Ahora que se chinguen”

Un connato de bronca se registró en el bloqueo de indios verdes en donde los transportistas cruzaron una grúa que invadió varios carriles del paradero de Indios Verdes, para evitar el paso del Metrobús, lo que originó que varios usuarios se bajaran de las unidades para increpar a los manifestantes.
Fue tal la desesperación de los ciudadanos ante la cerrazón de los transportistas que intentaron mover la grúa, lo que ocasionó empujones y golpes y la orden de un líder transportista:

“Pues ahora que se chinguen, cruza bien la grúa (en el carril del metrobús) y llévense las llaves”, hombres, mujeres y niños, en medio de la desesperación bajaban de las unidades de transporte para pasar los bloqueos.

Perdió su día de ventas

Pese a que los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) “ofrecieron disculpas” a los ciudadanos por los bloqueos a distintas vialidades realizados la mañana del jueves, las víctimas colaterales fueron vendedores como la señora Tomasina Andrade, de 76 años, quien vive al día por la venta de tamales en la zona de indios verdes que ante el bloqueo perdió las ventas de su día.

Otros de los afectados en el paradero de indios verdes, fueron los vendedores de tortas y jugos en las zonas aledañas a Indios verdes que ante la prisa de los ciudadanos no podían hacer sus ventas matutinas y “prácticamente perdieron el ingreso fuerte del día”.

Levantan bloqueos

En su intentona por desquiciar las 10 zonas de la CDMX, en menos de cuatro horas, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) replegaron los bloqueos y alrededor de las 11 de la mañana, ya sólo se mantenía la marcha que iba por calzada de Tlalpan rumbo al Zócalo capitalino.
Desde las 6 de la mañana que iniciaron la protestas, hasta cercar de la 11 horas, los uniformados liberaron la glorieta de Vaqueritos, División del Norte y Muyuguarda, Indios Verdes, Constituyentes, el cruce de Misterios y Cantera, Zaragoza y Taxqueña al cruce con Miramontes. Además, permitieron la circulación normal de las líneas 1 y 5 del Metrobús.

Te puede interesar

Advertisement