Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

GCDMX no dará ampliación presupuestal al IECM

Visitas

El gobierno capitalino destaca que el Instituto Electoral de CDMX tiene recursos suficientes para operar

 

Juan R. Hernández

El gobierno de la CDMX no dará ninguna ampliación presupuestal al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), afirmó el secretario de gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien respondió a los señalamientos hechos por legisladores de oposición e integrantes del IECM quienes advirtieron que se tenían recursos económicos para operar hasta el mes de septiembre.

En conferencia de medios, el secretario Batres Guadarrama aseveró que el IECM operará con el presupuesto que les aprobó el Congreso de la Ciudad de México, mismo que fue entregado por instituto electoral para todo el año, el cual garantiza las prerrogativas de los partidos políticos y sus actividades diarias.

El funcionario capitalino, reprochó que el IECM gaste mil millones de pesos en su burocracia interna, en un año no electoral, mientras que la Procuraduría Social, con un presupuesto 240 millones de pesos, entrega recursos para compra de materiales, remozamiento y mantenimientos de las unidades habitacionales y todavía le alcanza para el pago de su personal.

El IECM, afirmó Batres, no tiene que hacer obra pública y ¿no le alcanzan mil millones de pesos?, algo malo está pasando ahí, por lo que aseveró que es importante que el Instituto ponga un límite al gasto superfluo.

Referente a los señalamientos hechos por la oposición, el secretario de gobierno indicó que la oposición adoptó un discurso contradictorio puesto que los dirigentes de partidos estuvieron a finales del año pasado denunciando que el IECM no les estaba entregando las prerrogativas que por ley les correspondían.

Destacó que a partir de esa situación se hizo la exploración las medidas de austeridad y fue precisamente del propio IECM de donde salió la propuesta de realizar reformas a la ley para poder cancelar los gastos superfluos.

Indicó que no se podían aplicar las medidas de austeridad debido a que había muchas imposiciones en la ley aprobada desde hace dos o tres legislaturas y se tenía que hacer una reforma para adelgazar las estructuras y tener los recursos.

Eso, enfatizó Batres, se comentó con los dirigentes de los partidos políticos y ahora con la postura contradictoria, se tiene una motivación política de coyuntura.

Finalmente, el secretario de gobierno señaló que una vez aprobadas las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, el IECM tiene un plazo de 90 días de acuerdo a lo que marcan los transitorios de la reforma aprobada, para que se programen los cambios y se reestructuren áreas.

Sobre los despidos de los trabajadores, Batres Guadarrama enfatizó que esa será responsabilidad del Instituto Electoral la depuración y deben de tener una programación. Esa es responsabilidad del IECM el definir esos temas.

Te puede interesar

Advertisement