Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Mujeres guardan luto por desaparecidas en todo México

Visitas

Desde el Zócalo de CDMX, los colectivos feministas pidieron generar una alerta nacional por violencia de género

Omar Montalvo

Ciudad de México. – Decenas de mujeres vestidas de negro, algunas incluso con el velo tapando su rostro, se concentraron frente a la Catedral Metropolitana por la convocatoria del movimiento Luto Nacional por las mujeres y niñas desaparecidas y víctimas de feminicidios en el país.

Con cruces rojas en mano con la leyenda “¡Justicia!” las feministas de luto hicieron un llamado a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que se la alerta nacional violencia de género.

“Ya solicitamos formalmente que se declare la alerta d género nacional a la Secretaría de Gobernación, que es la autoridad competente. Hay elementos suficientes para que se haga la declaración correspondiente. Lo que estamos demostrando en esta manifestación es que este país está de luto”, declaró Índira Sandoval, integrante de los colectivos feministas que se manifestaron.

“Qué se haga un acuerdo nacional con todas las autoridades municipales, estatales, qué se adopte una sola estrategia y que se otorguen los recursos públicos suficientes para antender ya el problema de violencia que estamos viviendo las mujeres”, precisó Lorena Villavicencio del colectivo TodasMX al respecto de la alerta nacional que solicitaron.

Antes de informar sobre la alerta, con rosarios violetas, rezaron una oración de creación propia que se llamó “La Palabra de las mujeres” que en lugar de pedir justicia divina, pidieron justicia a las autoridades fiscales del país, e incluso a autoridades internacionales.

Posteriormente se trasladaron de la Catedral a Palacio Nacional, dónde colgaron una corona de flores y cruces con la repetida palabra “¡Justicia!”.

Como parte de la convocatoria Luto Nacional que se llevó a cabo en varios estados del país, las feministas recordaron que a pesar de estar frente a la Catedral, no se trata de un evento con afinidad religiosa.

Te puede interesar

Advertisement