Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

En su Día Internacional, enfermeras protestan por seguridad laboral ante la sede de Segob

Visitas

Entre sus demandas, las enfermeras y enfermeros exigen aumento de salarios y no sólo el mote de “héroes” tras la pandemia por Covid-19 en México

Omar Montalvo

Ciudad de México. – En el marco del Día Internacional de la Enfermería, decenas de enfermeras y enfermeros salieron a protestar en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), dónde exigieron derechos laborales pues a pesar de que les han repetido que son héroes por su participación clave en la pandemia por Covid-19, la profesión no tiene el reconocimiento que merecen pues reciben salarios dignos, horarios conforme a la norma, y particularmente las mujeres pasantes trabajan gratis enfrentando incluso acoso.

De forma general los integrantes de la Unión Nacional de Enfermería Mexicana (UNEM) al bloquear las calles aledañas a la Segob exigieron se cumpla la NOM-019-SSA3-2013 que establece los salarios de acuerdo al nivel del personal de enfermería tanto en instituciones públicas como privadas, pues señalaron que a pesar de que muchos tengan diplomados y hasta maestrías los salarios llegan a ser de hasta 4 mil pesos con horarios excesivos de 18 horas.

De la misma manera, el gremio de enfermería precisó que el personal más explotado es el de los pasantes pues tienen las mismas responsabilidades pero con salarios mensuales hasta 600 pesos, por lo que para dicho sector exigieron becas con un monto suficiente.

La manifestación del personal de enfermería logró el diálogo con Segob para una mesa de trabajo en la que también exigieron la presencia de las secretarías del Trabajo y de Hacienda.

Otra de las peticiones del sector salud fue la reinstalación de los trabajadores que fueron despedidos por el INSABI y que previamente fueron contratados para enfrentar la pandemia, así como que estén garantizados insumos básicos como los uniformes, cubrebocas, guantes, pues señalaron que algunas clínicas del ISSSTE tienen hasta 4 años sin entregar dicho material al personal de enfermería.

Te puede interesar

Advertisement