Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Piden emplear mecanismos de seguridad para periodistas en CDMX

Visitas

Es para los periodistas que radican e investigan asuntos de delincuencia organizada en la capital.

Ana Cecilia García/Diario BASTA

Del año 2000 a la fecha, se han documentado aproximadamente 149 ejecuciones en contra de comunicadores, cuya privación de la vida se ha dado en el contexto de su desempeño y labor de comunicación.

Al respecto, el diputado local Aníbal Cañez Morales propuso a la Secretaría de Gobernación, crear los mecanismos y reglas de operación pertinentes para que los periodistas que radican e investigan asuntos de la delincuencia organizada en la Ciudad de México, cuenten con un seguro de vida tanto para ellos como para sus familias.

“Que sus hijos tengan becas hasta los 18 años, que les den vivienda en caso de que no cuenten con una casa propia y además, un acompañamiento institucional decente”.

Por ello planteó una iniciativa para modificar el artículo 49 de la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en materia de Protección en CDMX.

Para el caso de la Ciudad de México, se debe crear un padrón de periodistas que cubren las fuentes de seguridad y policíacas, con el objetivo de blindar su integridad y las familias de ellos, estén tranquilas.

El pasado 4 de marzo, recordó, presentó a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración adscrito a la Secretaría de Gobernación, para solicitar el impulso de acciones y esfuerzos necesarios para que los periodistas tengan un acceso efectivo y eficiente a los mecanismos de protección en aquellos casos en los que su vida e integridad personal, o bien, las de sus familias, se encuentren en peligro en la CDMX.

Reporteros sin Fronteras, en 2021 y por tercer año consecutivo, coloca a México como el país más peligroso del mundo para los periodistas, ya que hubo siete periodistas asesinados y en lo que va de este 2022, ya van 12.

Te puede interesar

Advertisement