Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

“Senadores constataran inversión en refinería Olmeca”: Rocío Nahle

Visitas

La titular de la SENER, Rocío Nahle, aseguró que la visita de senadores a la refinería es para constatar donde está invertido el dinero público

Redacción Grupo Cantón

Tabasco.- La titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle García, aseguró que la visita de los senadores de la República a la refinería Olmeca es para que constaten donde está invertido el dinero público, ya que esta obra justamente se está construyendo con este recurso.

“La obra se está construyendo con presupuesto público, ellos autorizan el presupuesto, entonces qué mejor que vengan a ver dónde está el dinero, donde se ha aplicado el presupuesto, ese es el poder legislativo federal que es muy importante que estén aquí”, indicó.

La funcionaria federal aseguró que los senadores de diferentes partes del país que llegaron desde ayer a Villahermosa, y encabezados por la tabasqueña, Mónica Fernández Balboa, recorrerán toda la refinería hoy.

Estará lista en diciembre

En una reciente entrevista con Grupo Cantón, Rocío Nahle García afirmó que no tiene duda: en diciembre de este año, la nueva refinería Olmeca estará produciendo sus primeros barriles de gasolina. Esto, después de superar las pruebas que toda planta industrial química de esta magnitud requiere.

Tal y como se anunció, el 2 de julio concluirá la etapa de construcción y la planta será inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar paso a las “pruebas de arranque”, que tomarán varios meses, pues los más de 90 mil equipos y piezas que la conforman tendrán que trabajar “como una maquinaria de reloj, todo sincronizado”.

“La refinería como está ya es un éxito”, dijo en repetidas ocasiones, al ponderar lo que está llamada a ser, una gran hazaña de la ingeniería mexicana. Con casi un 90% de avance lo que le faltan “son detalles”.

Al final costará 9 mil 500 millones de dólares, más de lo presupuestado inicialmente, que fueron 8 mil 900 millones de dólares, pero la funcionaria advierte que a los precios de hoy “es una ganga”, ya que si hoy se hubiese empezado la construcción, la refinería costaría 20 mil millones de dólares.

Te puede interesar

Advertisement