Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

INAH construirá museos comunitarios en área del Tren Maya
INAH construirá museos comunitarios en área del Tren Maya

México

INAH construirá museos comunitarios en área del Tren Maya

Visitas

El INAH construirá museos comunitarios en el área del Tren Maya, con las piezas que se han recuperado durante el salvamento arqueológico.

Redacción Grupo Cantón

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) construirá museos comunitarios en el área del Tren Maya, con las piezas que se han recuperado durante las operaciones de salvamento.

El director general de la dependencia, Diego Prieto Hernández, indicó que se lleva a cabo una investigación en salvamento arqueológico. Esta incluye la intervención de más de 3 mil vestigios y 500 mil tiestos de cerámica, entre las que destacan vasijas con escritura antigua; pinturas rupestres y templos.

Resaltó la contratación de expertos en estas labores: arqueólogos, antropólogos físicos, etnólogos, biólogos, geógrafos, geómatas, topógrafos, droneros y restauradores.

A estos colaboradores se suman más de mil trabajadores de las comunidades en excavaciones, prospecciones y brecheos.

Con los vestigios, se realizará la construcción de varios museos comunitarios en la región. El primero de estos se llevará a cabo en una comunidad del estado de Yucatán.

Cabe recordar que el Tren Maya tendrá una extensión de 1,554 kilómetros. Tendrá 20 estaciones y 14 paraderos; ofrecerá servicio de transporte a turistas, pasajeros locales y de carga.

Con información de Tabasco Hoy.

Te puede interesar

Advertisement