Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

México

Va AMLO por reforma a Ley Minera para nacionalizar el litio

Visitas

Como había anunciado antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará que sea realidad una reforma a la Ley Minera para nacionalizar el litio, ante el rechazo a la Reforma Eléctrica.

Redacción Grupo Cantón

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que ya envió la iniciativa de reforma para la Ley Minera que tiene el objetivo de nacionalizar el litio.

Luego del rechazo de los legisladores a la Reforma Eléctrica, López Obrador señaló que si así lo deciden en la Cámara de Diputados, este lunes se discutirá esta iniciativa.

El mandatario mexicano llamó a los legisladores a discutir el tema y señaló que se requieren dos terceras partes para la aprobación, sino mayoría simple.

El presidente explicó:  “Vamos a proteger nuestro litio, el litio de México de nuestra generación y de las generaciones futuras de nuestros hijos de nuestros nietos”.

Es por eso que se requiere estructurar una empresa, dedicada aexplotar, extraer, procesar, industrializar y vender este mineral, algo similar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La referida empresa estaría  administrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Economía (SE) o la Secretaría de Energía (SENER).

Dijo el mandatario :“Va a manejar todo lo relacionado al litio con el apoyo de los centros de investigación que se tienen en el país y con las experiencias de otros países, así como de empresas automotrices”, precisó.

Sobre el tema del rechazo a la reforma Eléctrica, López Obrador dijo que ya se sabía que “podían haber traiciones y que son muy fuertes los intereses de quienes dominan el sector energético”.

“Tan fuerte son los intereses que se hacen guerras por los energéticos, se auspician guerras, son intereses muy fuertes y desalmados”, aseveró.

 

Te puede interesar

Advertisement