Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 5, 2022

México

Diputados avalan Ley Minera propuesta por AMLO

La reforma a la Ley Minera se avaló en el pleno con mayoría de 298 votos a favor por parte de Morena, PVEM y PT, cero en contra y 197 abstenciones por parte de las bancadas del PRI, PAN, PRD, y MC

Redacción Grupo Cantón

La tarde de este lunes, se dio la aprobación de la iniciativa para nacionalizar el litio en la Ley Minera, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para nacionalizar el litio.

La reforma a la Ley Minera se avaló en el pleno con mayoría de 298 votos a favor por parte de Morena, PVEM y PT, cero en contra y 197 abstenciones por parte de las bancadas del PRI, PAN, PRD, y MC.

Al grito de “es un honor estar con Obrador”, la bancada de Morena en San Lázaro celebró lo logrado, esto luego del inicio de la sesión en la Cámara de Diputados, registrado a las 14:10 de este 18 de abril.

Respecto a la votación que no logró aprobar la Reforma Eléctrica este domingo, el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Leonel Godoy, aseguró que la oposición “pagará por darle la espalda al pueblo de México”.

La iniciativa de la Ley Minera, tiene por objeto establecer que el litio es patrimonio de la Nación y que su exploración, explotación y aprovechamiento quedan exclusivamente a cargo del Estado. Para ello propone:

1) crear un organismo público descentralizado para regular la exploración, explotación y aprovechamiento de litio;
2) declarar de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia;
3) considerar zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio;
4) indicar que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por la Nación;
5) determinar que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo descentralizado encargado de la explotación del litio en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio; y,
6) proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios en la explotación del litio y de sus cadenas de valor.

Con información de Juan R. Hernández. 

Te puede interesar

Advertisement