Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México

Jornada maratónica en San Lázaro, marcada por reclamos y descalificaciones

Visitas

Diputados faltistas, exigencias de antidoping, acusaciones de amenazas y violencia fueron la constante en la sesión sobre la Reforma Eléctrica

 

Juan R. Hernández

Los gritos, descalificaciones, acusaciones, insultos y pancartas imperaron a lo largo de la maratónica sesión que inició pasadas las 11 de la mañana en la Cámara de Diputados para discutir la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 498 legisladores presentes y dos ausentes del PT, la sesión con gritos cruzados de los bloques de Morena y Aliados de “¡traidores! ¡traidores!” contra el grupo opositor y la respuesta de “¡No pasará! ¡no pasará!” hacia el grupo pro 4T.

Primer enfrentamiento

El primer encontronazo entre Morena y el PAN se dio luego de que la morenista Andrea Chávez, afirmara que tenía pruebas de que presuntamente la panista Margarita Zavala recibió 8.6 millones de pesos de Iberdrola, lo que motivó la suspensión de la sesión y de inmediato se convocó a reunión de la Junta de Coordinación Política donde se definiría este punto.

En respuesta, el vicecoordinador del PAN Elias Lixa, calificó como una “chicanada” y hasta de misogina, calificó el intento de Morena por reventar la sesión.
El panista señaló que antes de la sesión, la esposa del expresidente Felipe Calderón sometió el tema a consulta con el equipo jurídico de la propia Cámara Baja el cual mediante oficio se muestra que no existe ningún conflicto de intereses al respecto y después de una hora de receso, a las 12:24 se reinició la sesión.

Actitud porril

El que se llevó las palmas en las provocaciones y descalificaciones, fue el diputado y también dirigente nacional del PRI, Alejando Moreno, quien durante su tiempo en tribuna, con un discurso triunfalista y hasta burlón, “sentenciaba” que la propuesta en materia energética no pasaría porque la consideran como “obsoleta, regresiva y dañina” para México.

“¡Venimos a propinarles una derrota!”, señalaba el priísta retando a las bancadas de la 4T.
Al encender los ánimos desde la tribuna, las fracciones pro 4T le recordaron a “Alito”, que está pendiente una investigación de su gestión en Campeche, en donde no entregó buenas cuentas.

Ambiente acalorado

Sin embargo, las polémicas continuaron y fue el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona, llegó en la comitiva de diputados de Morena ataviado como trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pero al ingresar al pleno y darse cuenta de su presunto estado etílico, los legisladores opositores le comenzaron a gritar “antidoping, antidoping”, tras lo cual sus compañeros de fórmula lo ayudaron a retirarse a su Curul.

Posteriormente, un poco “más repuesto”, el legislador de Morena en una improvisada conferencia en “el corralito”, desmintió que haya llegado borracho a la sesión y sin dar mayores detalles, le envió disculpas a la del PRD, Fabiola Dirsio, “sí considera que la ofendió con algún cometario”.

Cabe señalar que la perredista en un video evidencio lo que consideró una actitud agresiva y denostativa hacia su persona, “durante años he luchado contra la violencia de género y la discriminación por cuestiones de raza”.

En los posicionamientos de todas las fracciones parlamentarias, se cruzaron descalificaciones, amenazas de misoginia, discriminación, provocaciones y hasta amenazas de investigación, nadie quería quedarse atrás.
En los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro, elementos de seguridad capitalina cerraron los alrededores para evitar que lleguen manifestantes que pudieran bloquear el acceso de diputados a la sesión.

Asimismo, infinidad de comerciantes llevaron su mercancía de Andrés Manuel López Obrador para venderla afuera de la Cámara de Diputados, mientras en la entrada de Tesorería, el SME había instalado un templete en donde seguían paso a paso la sesión.

Los ánimos se caldearon luego de que la diputada del PRI, Paloma Sánchez, saliera a provocar a simpatizante de Morena al gritarles “No pasará”… situación que llegó al pleno en donde le exigieron a la bancada del PRI, respeto a quienes no comulguen con sus ideas y que no incitaran a la violencia.
Hasta el cierre de esta edición, se prevé que la votación en lo general de la reforma eléctrica, se realice pasadas las 2 de la mañana.

Te puede interesar

Advertisement