Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 5, 2022

Romeritos: el platillo tradicional perfecto para Semana Santa
Romeritos: el platillo tradicional perfecto para Semana Santa

Uncategorized

Romeritos: el platillo tradicional perfecto para Semana Santa

A falta de carne por las creencias religiosas en Semana Santa, los romeritos son el platillo ideal para degustar estos días.

Ana Cecilia García/ Diario BASTA

Como cada temporada de Semana Santa, los productores de la zona chinampera de Xochimilco se alistan para ofertar los tradicionales romeritos en los mercados públicos, lo que representa una fuente de ingresos económicos para los pobladores.

Algunos productores como doña Francisca Martínez, del barrio de La Concepción, Tlacoapa, son conocidos por ofertar hortalizas criollas y orgánicas y comenta que desde la época de sus abuelos, siembran en su chinampa vegetales y verduras. Actualmente, frente al mercado 377 en el centro de la demarcación ofrecen papa cambray, huazontle, trigo en pequeñas macetas, para esta temporada.

romeritos

Romeritos

“Somos conocidos por vender verdura fresca, en la mañana cortamos y horas más tarde la comercializamos para que llegue directa a la mesa de los hogares”, dice doña Francisca Martínez.

Por otra parte, el también productor Víctor López, oriundo del barrio de La Asunción, recuerda que junto con su familia conservan la costumbre de sus abuelos, quienes desde hace 50 años se han dedicado a la producción de flores y hortalizas en el Paraje Atlaxontitla.

Te puede interesar

Advertisement