Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

SOBSE reforzará 40% más las columnas de la Línea 12 del Metro

Visitas

Este martes inició el reforzamiento de 6.3 kilómetros del tramo elevado del Metro en la Línea 12 

Juan R. Hernández

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE), Jesús Esteva Medina, informó sobre los avances en el reforzamiento de los 6.3 kilómetros del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, los cuales permitirán que su resistencia aumente hasta en un 40 por ciento con respecto al trazo original.

En conferencia de medios en una de las estaciones que están siendo intervenidas por la SOBSE, Esteva Medina señaló que este reforzamiento de las columnas mediante fibras de carbono, podrán soportar sismos como el del 2017.

“En el caso de las columnas se aumenta el 40 por ciento de lo que originalmente tenía como resistencia, habría que ver los espectros de diseño, es decir, las fuerzas para las cuales se diseña, lo que se tenía en el reglamento anterior y el que se tiene en 2017. Lo que se hace con este reforzamiento es llevarlo a los espectros, a las fuerzas sísmicas que se plantean en 2017, pero yo calculo que será de 40 por ciento adicional”, explicó.

Explicó que de 158 columnas que requieren ser reforzadas con fibra de carbono, ya están listas 116. Y ahora el trabajo es la colocación de puntales (columnas inclinadas) que serán apoyadas a través de diafragmas instalados en cada columna y que darán mayor capacidad a la estructura metálica.

Estás obras de reforzamiento se llevará en 258 claros del tramo elevado (conformado por 30 metros), más 2 adicionales: el primero conocido como la zona cero y el tramo gemelo, ubicado a 200 metros del punto que se colapsó hace casi 11 meses, éstos últimos serán reconstruidos.

La dependencia capitalina estima que por cada claro, se trabaje un aproximado de 4 o 5 semanas.

Te puede interesar

Advertisement