Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

Alistan rutas de acceso al AIFA
Alistan rutas de acceso al AIFA

México

Levanta AIFA el vuelo

Visitas

El Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, la primera de las cuatro obras insignia de la 4T, será inaugurado este 21 de marzo, 874 días después de iniciada su construcción.

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO. – Construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con estándares internacionales y en menos de tres años, parecía una promesa imposible de cumplir del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Será mañana 21 de marzo, dos años, cinco meses y cuatro días de aquel 19 de octubre del 2019 cuando se colocó la primera piedra, que en conjunto suman 874 días, cuando se inaugure la nueva terminal aérea, la primera de las cuatro obras insignias de la Cuarta Transformación (4T) del gobierno federal.

“Vamos a cumplir con el compromiso de que se inaugure el AIFA este 21 de marzo; es una gran obra de nivel mundial en calidad, en tiempo de construcción y en costos”, afirmó AMLO.

“Con este nuevo aeropuerto se demostrará que fue buena la decisión no construir o no continuar construyendo el aeropuerto en el Lago de Texcoco”, señaló.

Su construcción fue polémica desde que la anunció el Presidente el 20 de diciembre del 2018, pocos días después de asumir la Presidencia de la República, pues significaba la cancelación del NAIM en Texcoco, iniciado por Enrique Peña Nieto, que se calculaba en 13 mil millones de dólares.

De acuerdo con datos del gobierno, federal, la primera proyección respecto a la inversión total requerida para el AIFA fue de 75 mil millones de pesos, pero el presidente López Obrador cambió la estimación a 80 mil millones.

Pero de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, se han ejercido un total de 104 mil 531 millones de pesos en su construcción.

El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles está ubicado en la Base Aérea Militar N. 1 de Santa Lucía, en el municipio de Zumpango, Estado de México y su construcción corrió a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

MOVERÁ A 90 MILLONES

Isidoro Pastor, director general del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, dijo que para este año de inauguración el aeropuerto podrá trasladar a 2.4 millones de pasajeros, tanto a nivel nacional como internacional.

La capacidad en infraestructura que tiene el aeropuerto es para 20 millones de pasajeros al año, pero afirmó que el mega proyecto alcanzará a operar a su máxima capacidad en el 2052, con una capacidad de 90 millones de usuarios anuales.

Operarán tres grandes aerolíneas: Volaris y Viva Aerobus con dos rutas cada una, Volaris con vuelos a Cancún y Tijuana y Viva Aerobus con vuelos a Guadalajara y Monterrey.

Aeroméxico comenzará operaciones desde el 21 de abril, con vuelos a Mérida y Villahermosa, con los cuales la terminal estará operando seis vuelos nacionales al día.

Una fiesta con mil 400 invitados

A la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se tienen contemplados mil 400 invitados, incluido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, funcionarios federales, gobernadores y empresarios, que además disfrutarán de eventos musicales.

Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, dijo que previo a la entrega-recepción, el gobierno federal realizará la reunión de Gabinete de Seguridad en las instalaciones del AIFA, así como la conferencia mañanera del Presidente.

Posteriormente, el Presidente, miembros de su gabinete y otros invitados se trasladarán a la Torre de Control para ver el aterrizaje de aviones de manera consecutiva en la pista central y la pista norte.

“Van a aterrizar los aviones, posteriormente nos iremos a lo que será la entrega recepción y puesta en operación, se va a desarrollar en la parte central del aeropuerto, donde tenemos una piedra del sol, el calendario azteca, ahí se hizo el dispositivo para esta actividad”, detalló.

Te puede interesar

Advertisement