Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Así puedes celebrar Día de San Patricio o St. Patrick's Day
Así puedes celebrar Día de San Patricio o St. Patrick's Day

CDMX

Así puedes celebrar Día de San Patricio o St. Patrick’s Day

Visitas

Hoy se celebra el Día de San Patricio, pero ¿Por qué se conmemora y cómo lo puedes celebrar?

Dolores Lira/Diario BASTA

Este día se celebra el Día de San Patricio o Saint Patrick’s Day, como cada 17 de marzo. San Patricio, es el santo patrón de Irlanda.

Así como en México, cada pueblo o barrio tiene a su patrón o patrona en el catolicismo, religión predominante en nuestro país, en Irlanda
San Patricio es santo con mayores adeptos, tal como la virgen de Guadalupe en nuestro país.

Este santo tan querido en Irlanda, es conocido como misionero cristiano y Apóstol de ese país, pues fue quien convirtió a su pueblo al cristianismo.

Actualmente en Irlanda, el Saint Patrick’s Day es un día de mucha celebración e incluso feriado. Aunque es una fiesta principalmente religiosa, también se recuerdan hechos históricos.

Pero también en otros países como Estados Unidos, esta fiesta se celebra con importancia y no solo participa la comunidad irlandesa que ahí radica. En ciudades principales se festeja e incluso en Nueva York se realiza el desfile del St. Patrick’s Day más grande del mundo, en la Quinta Avenida.

En México también se realizan diversas actividades en torno al Día de San Patricio, impulsadas por la comunidad irlandesa, pero también por historiadores, investigadores o ciudadanos en general que gustan de esta cultura.

En la Ciudad de México se realiza el San Patricio Fest México con diversas actividades que iniciaron desde el 14 de marzo hasta hoy y se pueden consultar aquí.

Los organizadores de este evento escriben: “La mayoría de la población entre México e Irlanda profesamos la misma fe católica, hoy es una fiesta patronal, misma que ha sido el motivo para unirnos históricamente de alguna manera. Aprovechamos la ocasión para conmemorar a personajes irlandeses que formaron parte importante de la historia de México, personajes que refrendaron su amor por ésta su nueva patria. Como el Batallón de San Patricio, Guillen de Lampart, Juan O’Donoju O’Ryan…Aprendamos de nuestra historia y ¡Que no queden en el olvido!”

Igualmente, en diversas cervecerías de la CDMX, se preparan bebidas, cervezas verdes y actividades en honor al Saint Patrick’s Day. Es un día donde el verde predomina, color del trébol que es la flor nacional de Irlanda.

¿Por qué 17 de marzo?

Fue un 17 de marzo del año 461 después de Cristo, que murió este personaje, quien nació en el año de 385 después de Cristo en Gran Bretaña.

Tenía 16 años cuando lo vendieron como esclavo y lo llevaron a Irlanda, de donde se escapó a los 22 años, para enlistarse como servidor de Cristo y ser Sacerdote.

Al ser un hombre cercano a Dios tenía visiones y fue por una de ellas que regresó a Irlanda para cristianizar a los habitantes. Existen mitos que señalan que este sacerdote expulsó serpientes que habitaban Irlanda.

Otro mito señala que San Patricio explicó el concepto de la Santísima Trinidad a un pagano, con un trébol.

 

 

Te puede interesar

Advertisement