Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

SCJN regresa proyecto que otorgaba libertad a Alejandra Cuevas
SCJN regresa proyecto que otorgaba libertad a Alejandra Cuevas

CDMX

SCJN regresa proyecto que otorgaría libertad a Alejandra Cuevas

Visitas

Alejandra Cuevas, permanecerá en prisión por el delito de homicidio doloso por omisión impropia de la pareja de su madre en agosto de 2015.

Ana Cecilia García/Diario BASTA

Por 10 votos en contra, los ministros de la SCJN desecharon el proyecto que otorgaba el amparo liso y llano a Alejandra Cuevas, por lo que fue retornado al ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, para que presente él o uno de los ocho que aceptaron atraer el caso al máximo tribunal, uno nuevo que haga una revisión de fondo y otra adhesiva del caso.

Esto quiere decir que permanecerá en prisión por el delito de homicidio doloso por omisión impropia de la pareja de su madre en agosto de 2015. Es decir, por presuntamente haberse negado a dar medicamentos o los cuidados paliativos y darlo por desahuciado.

Tras una discusión de dos horas y media, los ministros consideraron que la indiciada no vivía con el hoy occiso, tampoco tenía la obligación legal de atenderlo, aunque sí visitaba con frecuencia a sus familiares, tanto como otros miembros y que incluso ella atendía los requerimientos médicos y de enfermería que requería el paciente.

Por lo tanto, no puede ser garante accesorio, figura legal no reconocida en ningún Código de Procedimientos, de que era la responsable de la salvaguarda de la persona. No obstante, el ministro presidente Arturo Zaldívar, explicó que aprobar el proyecto 540/2021 y 541/2021 en sus términos originales, solo alargaría el proceso para Alejandra Cuevas y no revisar bien el caso, solo haría que en un año se estuviera en el mismo lugar.

Indicó que la atracción del caso, es para que se resuelva definitivamente, se analicen las pruebas de cargo y descargo para que Cuevas pueda salir de la cárcel a seis años de la situación.

Quienes se pronunciaron a favor solicitaron que se aplique la justicia y se precisen si hay acción persecutoria, violación a derechos humanos, equidad de género, retardos innecesarios, agravios infundados por el Ministerio Público, entre otros.

Te puede interesar

Advertisement