Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

La amarga realidad: en CDMX padres incumplen con pensión alimenticia
La amarga realidad: en CDMX padres incumplen con pensión alimenticia

CDMX

La amarga realidad: en CDMX padres incumplen con pensión alimenticia

Visitas

Tal parece que ni con lista de deudores alimenticios la situación cambia, pues en la Ciudad de México, una gran cantidad de padres que no viven con sus hijos incumplen con su deber o no dan un recurso digno a sus hijos.

Por Dolores Lira/DIARIO BASTA

Aunque en la Ciudad de México existen leyes que obligan a los padres que no viven con sus hijos a dar pensión alimenticia, parece que una gran cantidad de ellos incumple con su deber.

En sus rede sociales, la colectiva Marea Verde México, planteo una pregunta a madres solteras: “¿Cuántas mujeres que NO VIVEN con el padre de sus hijas e hijos, pueden decir que él cumple a cabalidad una pensión justa, tiempo y cuidados con ellos o ellas? ¿Cuántas no?”.

A lo que hasta ahora 485 mujeres respondieron, en su mayoría con experiencias complicadas. “(El padre de mis hijos) cumple con una pensión que obviamente no cubre los gastos del 50 por ciento de ellos, tampoco cumple con el tiempo con ellos en convivencia. Mucho menos en su salud emocional y por esa pensión y convivencias con mis hijos tengo que seguir soportando violencia y humillaciones”, dijo Selena.

Por su parte Sara expuso: “Mis hijos tienen 9 y 8 años. Nos separamos cuando el peque tenía año 3 meses y no ha dado nada…Tampoco cuando estaba.  Pero así como no cumple con sus obligaciones tampoco le hago efectivos sus derechos”.

A Karly, no le alcanza lo que le da el padre de su hijo: “El progenitor de mis dos hijos cumple con manutención de una vez al mes. Él cree que son suficientes 2 mil 300 pesos. Pero no alcanza, vivimos en distintas ciudades, me separé y todos los bienes se los dejé a él porque preferí mi tranquilidad, pero aunque les manda, busca que todo sea como él quiere, incluyendo educación, manera de pensar y vestir de los niños. Creo que es muy injusto que nosotras las mamás tengamos que batallar para buscar un trabajo y poder sacar adelante a nuestros hijos,mientras el hombre sólo va por la vida embarazado mujeres, sin ser consciente del daño a los hijos”.

Otras madres más, expusieron que sí reciben pensión pero han sido víctimas de padres irresponsables, como Bethy, quien compartió. “Mi padre nos abandonó y jamás apoyó a mi madre económicamente y ahora nosotros apoyamos como podemos a mi madre. El padre de mis hijas si me apoya económicamente con la pensión”.

Las Leyes tampoco alcanzan

Según el Sistema de Justicia Penal, aunque se modificaron las penas para los deudores alimentarios y ahora pueden enfrentar su proceso en libertad, si un juez lo dicta, según el artículo 193 del Código Penal de la Ciudad de México, pueden tener una pena de hasta tres años de prisión.

Por suerte existe un registro de deudores alimentarios morosos con el objetivo de identificar a los padres que dejaron de proveer de los recursos económicos a sus hijos, mientras estos son menores de edad o no tienen ingresos propios, pero siguen estudiando, como dicta la Ley.

En la Ciudad de México (CDMX) existe un registro de deudores alimentarios, a cargo del Registro Civil.

El organismo puede expedir una constancia de “no deudor alimentario” a los hombres que cumplan con su deber. 

Los deudores morosos que antes llevaron un juicio y asignación de pensión alimenticia y tienen demanda por no cumplir se encuentran en esta liga de la dirección General del Registro Civil.

No obstante, la realidad es que no siempre se lleva un juicio ante una separación donde hijos quedan en desamparo, por diversos motivos como falta de recursos de la madre, falta de tiempo, al tener que trabajar o falta de voluntad.

 

Te puede interesar

Advertisement