Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Condena Sheinbaum discriminación a mujer otomí en Casa Lamm
Condena Sheinbaum discriminación a mujer otomí en Casa Lamm

CDMX

Condena Sheinbaum discriminación a mujer otomí en Casa Lamm

Visitas

Lamenta que exista legislación para sancionar en forma administrativa al establecimiento.

Por Juan R. Hernández/Diario BASTA

Luego de darse a conocer el caso de discriminación de la que fue objeto una mujer otomí en el centro cultural Casa Lamm, la Jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que enviará una carta personal a los directivos del Centro Cultural en donde reprueba éste tipo de actos en una ciudad de derechos.

“Y condenamos totalmente lo que ocurrió en Casa Lamm. Voy a hacer una carta personal y he pedido a COPRED que intervenga de inmediato en este asunto de discriminación, que es sumamente lamentable”, dijo la mandataria.

En conferencia de medios, la Jefa Claudia lamentó que la Casa Lamm no se le pueda poner una sanción administrativa porque el Consejo para Prevenir y Eliminar a Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), no tiene atribuciones para ello.

Ante ello y para evitar otros casos de discriminación, la mandataria capitalina indicó que hay algunos diputados en el Congreso de la Ciudad de México, que quieren realizar modificaciones para que pueda llegar, inclusive, a nivel de sanciones administrativas, en caso de discriminación.

“La discriminación también es un delito penal, y puede haber una denuncia en la Fiscalía General de Justicia, pero COPRED no tiene atribuciones para una sanción administrativa, más que entrar a un proceso de capacitación. Entonces, tendría que cambiarse la Ley de COPRED para que pudiera haber sanciones administrativas”, sostuvo.

Lo que sí puede hacer la persona agraviada, agregó la Jefa Claudia, es interponer una denuncia penal en la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, por lo que dijo que su gobierno se pondrá en contacto con la afectada para brindarle todo el apoyo que requiera.

Dato

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el caso de discriminación a Brigada Ricardo Matilde, mujer otomí, quien expuso que el flautista Horacio Franco, fue invitado a un desayuno en Casa Lamm junto al poeta Mardonio Carballo, el politólogo Antonio Attolini, y otras personas, entre quienes estaba la mujer otomí, quien quiso hacer uso del baño de clientes y personal del lugar no la dejó pasar, sino que fue llevada al baño de la cocina.

Te puede interesar

Advertisement