Visitas
El parlamento ruso dio ‘luz verde’ al presidente para utilizar la fuerza militar fuera de su país.
Redacción
ESPECIAL.- Este martes la cámara alta del parlamento ruso dio permiso al presidente Vladimir Putin para utilizar la fuerza militar fuera del país.
Esa autorización podría presagiar un ataque más amplio contra Ucrania, después de que Estados Unidos dijera que ya es taba en marcha una invasión rusa al país vecino.
Putin solicitó el permiso por escrito a los legisladores para usar la fuerza en el extranjero, algo que formalizaría un despliegue militar ruso en las regiones rebeldes.
Varios gobernantes occidentales dijeron previamente el martes que las tropas rusas habían penetrado en zonas bajo control rebelde en el este de Ucrania, en la zona del Donbás, donde se ubican las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, mismas que Putian reconoció el lunes como Estados independientes.
Sin embargo, no estaba claro el alcance de los desplazamientos militares rusos. Ucrania y sus aliados occidentales llevan mucho tiempo diciendo que las tropas rusas están luchando en la región. Moscú ha rechazado esas acusaciones.
INICIÓ LA INVASIÓN
Por su parte, la Casa Blanca comenzó este martes a referirse a los despliegues de tropas rusas en el este de Ucrania como una “invasión”, después de dudar inicialmente en utilizar el término, una línea roja que el presidente Joe Biden había dicho que daría lugar a que Estados Unidos impusiera sanciones severas contra Moscú.
Varios líderes europeos afirmaron horas antes que las tropas rusas se han desplazado a las zonas controladas por los rebeldes en el este de Ucrania después de que Putin reconociera su independencia, pero algunos apuntaron que aún no se trataba de la temida invasión propiamente dicha.
“Creemos que esto es, sí, el comienzo de una invasión, la invasión más reciente de Rusia a Ucrania”, afirmó Jon Finer, principal asesor adjunto de seguridad nacional.
Dijo que “lo más reciente” era importante. “Una invasión es una invasión y eso es lo que está en marcha”.