Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Carros abandonados, fauna nociva y basura en calles de Iztapalapa

Visitas

Lo de todos los días En tan solo una vía de la alcaldía, se observan tiraderos de desperdicios y hasta cuatro autos ponchados.

Ana Cecilia García

CIUDAD DE MÉXICO. – De acuerdo con el artículo 35 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado.

“Se entiende por estado de abandono, los vehículos que no sean movidos por más de quince días y acumulen residuos que generen un foco de infección.

También son considerados como abandonados los autos que participaron en un hecho de tránsito (accidente), aquellos que no están en posibilidades de circular y/o que no cuentan con permiso correspondiente”.

No obstante, en la alcaldía Iztapalapa, en tan solo una de sus calles de la colonia Miguel de la Madrid, que es una de las principales. Avenida Avellano, los vecinos reportaron hasta cuatro vehículos en abandono desde hace años, por lo tanto están ponchados, llenos de tierra y en su interior hay basura, rondan las ratas y cucarachas. Además de tiraderos de desperdicios improvisados.

Por temor a la agresión, los vecinos prefieren guardar silencio y no denunciar. Pero, ya sea de la alcaldía Iztapalapa o cualquiera otra, se puede hacer la notificación a las autoridades, mediante la App de la CDMX, el 911, o la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Unidad de Contacto del Secretariado con su cuenta de twitter @UCS_CDMX o en el número de teléfono 5208-9898.

Por ley, las autoridades enviarán una grúa, harán la inspección correspondiente y revisarán si el vehículo tiene reporte de robo. Pero, buscarán al dueño o dejarán una nota en el parabrisas indicando que tiene tres días hábiles para moverlo.
De no haber respuesta, el coche será llevado al corralón. Una vez en el depósito, el propietario tiene 30 días para reclamarlo. Después de ese tiempo pasará al Programa de Chatarrización a cargo de la SSC CDMX.

La multa para quien abandone un auto es de 1,792 pesos, más el costo del corralón que es de 788 pesos. Y se cobran 82 pesos por cada día que el vehículo permanezca en el establecimiento.

TE RECOMENDAMOS: Refrenda México su compromiso con Ucrania en Consejo de Seguridad de la ONU

Te puede interesar

Advertisement